Aretha Franlikn, la «Reina del Soul», «la gran diva de la música estadounidense» y la «Primera dama de la música», entre los muchos títulos que ostentaba, falleció este 16 de agosto ya convertida en una leyenda mundial, y las reacciones ante su partida no se hicieron esperar.

Conocidas personalidades se despidieron de Aretha Franklin con mensajes publicados en las diferentes redes sociales. Aquí compilamos algunos de ellos.

«La Reina del Soul, Aretha Franklin, ha muerto. Ella fue una gran mujer, con un maravilloso regalo de Dios: su voz. ¡Será extrañada!, expresó en Twitter el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El ex Beatle Paul McCartney, por su parte, posteó: «Vamos a tomarnos un momento para agradecer por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina del Soul, quien fue una inspiración para todos nosotros por muchos, muchos años. Se le extrañará, pero el recuerdo de su grandeza como artista y especialmente como ser humano vivirá con nosotros por siempre. Con amor, Paul»

«Es difícil concebir un mundo sin ella. No solo fue una cantante excepcionalmente brillante, sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto indeleble en el mundo», escribió la también diva Barbra Streisand.

«Ella merece no solo nuestro RESPECTO, sino también nuestra más sincera gratitud por abrir nuestros ojos, oídos y corazones. Descansa en paz, amiga mía», escribió en Twitter la ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton.

«Con la muerte de Aretha Franklin se nos entristece el alma a todos los cantantes de alma. D.E.P», expresó en sus redes el español Julio Iglesias.

«Lloramos el fallecimiento de Aretha Franklin, la Reina del Soul. Su voz seguirá levantándonos, a través de la música que le dio al mundo. Nuestros pensamientos están con su familia, sus seres queridos y admiradores en todas partes. Toma su mano, precioso Señor, y llévala a casa», dijo el director ejecutivo de Apple, Tim Cook.

«Uno de momentos más importantes de mi carrera fue cuando canté con Aretha Franklin en los premios Tony. Fue una experiencia religiosa para mí. Una de las más grandes cantantes de todos los tiempos. Será extrañada por todos», comentó el actor Hugh Jackman.

«La pérdida de Aretha Franklin es un golpe para todos los que aman la verdadera música: música del corazón, del alma y la iglesia. Su voz era única, su forma de tocar el piano, infravalorada. Ella era una de mis pianistas favoritas», posteó Elton John en uno de varios mensajes.

«Tuve la fortuna de pasar tiempo con ella y ser testigo de su última presentación. Un concierto benéfico para la Fundación Elton John contra el VIH/SIDA en la Divina Catedral de San Juan. Ella estaba, obviamente, mal de salud, y yo no estaba seguro de que pudiera cantar. Pero Aretha lo hizo y animó todo. Ella cantó y tocó magníficamente, y todos lloramos. Estábamos presenciando a la más grande artista de soul de todos los tiempos», dijo el británco.

«La adoraba a ella y su talento. Que dios la bendiga. Condolencias a toda su familia y amigos. Compartimos el mismo cumpleaños y eso significa mucho para mí. Todo el mundo la extrañará, pero siempre se regocijarán de su notable legado. La Reina ha muerto, larga vida a la Reina. Descansa en paz, Aretha Franklin», concluyó el intérprete de temas como Goodbye Yellow Brick Road.

«El mundo perdió a una mujer increiblemente talentosa hoy. Descansa en paz, Aretha Franklin… tu legado y tu música nos inspirarán por siempre, así como a las futuras generaciones», posteó Britney Spears.

Franklin, de 76 años, falleció este jueves 16 de agosto tras una larga lucha contra el cáncer de páncreas, y convertida ya en una leyenda de la música mundial.

La Reina del Soul tuvo una carrera extraordinaria. En total publicó casi 100 singles y 53 álbumes, sin contar recopilatorios, directos o rarezas. Grabó versiones de The Beatles, Simon & Garfunkel, Sam Cooke (uno de sus amores platónicos de la adolescencia) o Marvin Gaye. Realizó duetos con George Michael, Elton John, George Benson o Eurythmic y sustituyó a Luciano Pavaroti en 1998 cuando no pudo cantar Nessun Dorma por un dolor de garganta.

Entre sus grandes hitos se encuentran el haber sido la primera mujer negra en salir en la portada de la revista Times, la primera mujer en entrar en el Rock and Roll Hall of Fame (1987), la primera mujer en entrar en la lista de los «Mejores 100 artistas de todos los tiempos» (número 9, en 2005) de la revista Rolling Stone, que en 2008 la nombró la mejor cantante de todos los tiempos.

También le puede interesar: Murió Aretha Franklin, la gran “Reina del Soul”

Facebook Comments Box