¿Te imaginas que los loros recuerden como los humanos? (+DETALLES)

Loros - cortesía
Loros - cortesía

Dicen que los loros lo repiten todo pero, nunca han dicho que tienen memoria, es por ello, que investigadores del Instituto alemán Max Planck de Inteligencia Biológica, en colaboración con el zoológico Loro Parque de Tenerife, han descubierto que los loros son capaces de recordar las acciones que han realizado, lo que supone la primera evidencia de la existencia de representación mental de uno mismo y memoria episódica en aves.

Asimismo, el equipo científico, liderado por la científica Auguste von Bayern del grupo de cognición comparada, ha demostrado que los guacamayos barba azul (Ara glaucogularis) podían recordar las acciones que han hecho en su memoria a corto plazo, con periodos de retención de hasta 12 y 15 segundos.

Loro guacamayos barba azul (Ara glaucogularis) - cortesía
Loro guacamayos barba azul (Ara glaucogularis) – cortesía

Te interesa también: ¿Crees que el Niño Jesús nació realmente en diciembre? (+DETALLES)

Los resultados indicaron que los loros también fueron capaces de generalizar la regla abstracta de repetir, al usarla con comportamientos nuevos sin necesidad de entrenamiento. Para ello, se entrenó a tres guacamayos de esta especie en peligro crítico de extinción en Bolivia, para entender un comportamiento que significa: repite lo que acabas de hacer.

Loros - cortesía
Loros – cortesía

En este sentido, se comprobó la fiabilidad de sus respuestas en ensayos de repetición, doble repetición y sin repetición que mezcló las órdenes para evitar que el animal aprendiera simplemente por repetición. Todos los ejemplares fueron capaces de ejecutar sin problema las cuatro acciones diferentes.

Te interesa también: ¿Es más efectivo bajar la tapa de la poceta antes de suspender las heces?

“Las aves actuaron más allá de la casualidad, los resultados muestran que se apoyaron en la memoria de su última acción más que en la última orden que recibieron”, explicó Sara Torres investigadora del Instituto Max Planck y autora principal del estudio.

Instituto Max Planck - cortesía
Instituto Max Planck – cortesía

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp

Facebook Comments Box