El féretro de Tutankamón por primera vez desde que se descubrió en 1922 fue trasladado el pasado 12 de julio del Valle de los Reyes, desde la población egipcia de Lúxor, hasta el sur del país al Gran Museo Egipcio (GEM) para restaurarlo.

Arqueóloga trabajando al lado del sarcófago dorado de Tutankamón. Fotografía: EFE
Arqueóloga trabajando al lado del sarcófago dorado de Tutankamón. Fotografía: EFE

Ahora los especialistas revelan detalles sobre las expectativas y parte del procedimiento. “Fue un proyecto muy delicado porque el cofre es muy frágil, como podéis ver”, explicó por su parte Mostafa Waziry, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Asimismo, confesó el gran reto que tienen por delante: “En el primer estudio que realizamos encontramos el sarcófago en muy malas condiciones de conservación, entonces necesitamos aislarlo y esterilizarlo allí en la tumba”.

Leer también: Miss Latinoamérica Venezuela se estrena con un gentío

“Esperamos que entre 8 y 9 meses de trabajo podamos conseguir un buen grado de preservación”, añadió Khlaed El-Enany, Ministro de Antigüedades de Egipto.

Hasta el momento, este es el pronóstico que esperan los especialistas, que armados de mucha paciencia y exagerado cuidado deben trabajar sin cesar para lograr su cometido en el tiempo estimado.

El objetivo final es, que el féretro del faraón más famoso de la historia universal y su sarcófago exterior, puedan ser vistos por primera vez juntos desde que el arqueólogo Howard Carter descubrió la tumba.

Por su parte, el tiempo planteado por los expertos obedece a la inauguración del GEM (previsto para el 2020) tras 15 años de trabajo. En el mismo el público podrá maravillarse con las 45.000 obras de arte que planean exhibir, de las cuales 25.000 nunca antes han sido expuestas…  y dentro de ellas, unas 5.000 pertenecen a Tutankamón.

Fachada del Gran Museo Egipcio (GEM)
Fachada del Gran Museo Egipcio (GEM)
Fachada del Gran Museo Egipcio (GEM)
Fachada del Gran Museo Egipcio (GEM)
Facebook Comments Box