Revelaron las operaciones de ricos y famosos en Paradise Papers

Fueron bautizadas como Paradaise Papers una serie de filtraciones, que sacan a la luz operaciones realizadas por ricos y poderosos en paraísos fiscales, entres los mencionados se encuentran la Reina Isabell II de Inglaterra, Bono, Madonna, y asimismo, marcas como Apple, y Nike se encuentran involucradas

La corona Británica, reina Isabel II - Cortesía
La corona Británica, reina Isabel II - Cortesía

Según información detalla por el portal web Connectas, Paradise Papers es una nueva filtración de documentos de 19 jurisdicciones offshore, que evidencia que cada vez es menos posible esconder secretos financieron en el mundo, y asimismo, pone al descubierto negocios confidenciales de empresarios y figuras públicas.

Una alianza investigativa entre El Espectador y la mencionada página ató los cabos sueltos de algunos de esos secretos que habían sido guardados “cuidadosamente” durante los últimos tiempos. Esta investigación permitió conocer que más de 200 colombianos están relacionados a sociedades instaladas en países con beneficios fiscales, por su parte, la figura pública más relevante que aparece aquí mencionada es el presidente Juan Manuel Santos.

La investigación apunta que la Reina Isabel II invirtió ingentes sumas en el paraíso fiscal de las Islas Caimán a través del Ducado de Lancaster. Por lo que respecta a los beneficios generados por las propiedades reales británicas, el hecho que agrava la situación es que, si bien probablemente sea de modo legal, este dinero de la Reina Isabel II se habría invertido en los últimos 12 años, después del paso a cuentas offshore- incluso en cadenas comerciales como Threshers y BrightHouse: criticadas desde hace tiempo por la presunta explotación de trabajadores, familias pobres y personas vulnerables.

Estas revelaciones de Paradaise Paper también incluyen información sobre Bono, del reconocido grupo U2, pues el cantante pop y activista social figura con su nombre completo, Paul Hewson, que poseía acciones en una compaía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial de Lituania, según los registros de la compañía. Por su parte, Madonna tiene acciones en una compañía de suministros médicos.

Estas revelaciones también salpican a empresas estadounidenses de peso como Apple y Nike, que resultan acusadas también en el marco de estas revelaciones por maniobras de evasión fiscal.

Según la BBC, las revelaciones son solo la punta del iceberg, y es que entre los documentos figuran cientos de personas y empresas que tienen vínculos con el Reino Unido, incluidos políticos, multinacionales, celebridades y personajes de alto perfil que utilizaron complejas estructuras de fideicomisos, fundaciones y compañías “ficticias” con un sistema de cajas chinas para proteger su riqueza y esconderlos de los funcionarios del fisco.

Facebook Comments