Resumen sobre el informe global de desarrollo sostenible

Actualmente se habla en todo el mundo sobre el desarrollo sostenible. Se cuenta de este tema como si se tratase de una moda sobre diversos problemas que aquejan a la humanidad. Desgraciadamente ha tenido que haber serias repercusiones en todo lo que se está haciendo mal en el mundo para poner un foco rojo en muchos aspectos a tomar en cuenta.

 

La finalidad del desarrollo sostenible es lograr un bienestar humano, buscando cambios en lo social, económico y ambiental del mundo entero. Con el informe realizado se pretende lograr ese bienestar, erradicar la pobreza, así como mejorar la relación de las personas con la naturaleza y se pretende reducir las desigualdades sociales y de género entre los países.

De esta manera, las peticiones se abordaron en el último informe Global de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas 2019, con el fin de dar seguimiento a los progresos que se han obtenido durante estos cuatro años desde que inició este programa.

El documento titulado “El futuro es ahora: Ciencia para lograr el Desarrollo Sostenible” desgraciadamente indica que el modelo no es sustentable, afirmando que los resultados en un futuro empeorarán las desigualdades sociales y el medio ambiente. Sin embargo, esto es positivo, porque crea una esperanza si se cambian los incentivos, las políticas y las acciones de desarrollo.

La necesidad de un cambio

Las proyecciones confirman que el uso de bienes materiales no es una buena opción debido a las emisiones de gas con efecto invernadero, por las repercusiones tóxicas y por más fuentes de contaminación que van en crecimiento exponencial alarmante de cara al 2060. El resultado del desarrollo del modelo actual ha tenido grandes efectos nocivos en la rama de la pobreza, por la continua desigualdad, cohesión social, sistema climático global, pérdida de biodiversidad y crecimiento económico sostenible.

Es necesario cambiar el rumbo de las propuestas y con este motivo los científicos proponen al mundo cambiar de dirección transformando áreas clave de las actividades humanas, incluyendo alimentos, consumo, energía, ciudades y producción. Los resultados proponen que los gobiernos, comunidades, empresas, personas y sociedad civil cooperen en conjunto para tal finalidad, porque si no es unidos todos, no se logrará el propósito fijado, solicitando un aumento al presupuesto destinado a las ciencias naturales y sociales.

El apoyo destacado en el informe va en diferentes niveles según cada país, ya que no todos los países necesitan lo mismo. El crecimiento más alto deberá ser en los países más pobres, ofreciendo un mayor acceso a las tecnologías y conocimientos. Los países con más desarrollo deberán cambiar sus patrones de producción y consumo, limitando el uso de combustibles fósiles, plásticos e impulsar las inversiones tanto privadas como públicas. Los científicos aseguran que necesitarán compromiso y voluntad política para lograr las transformaciones que se requieren, ya que las necesidades de los países en desarrollo son totalmente diferentes a los países desarrollados.

20 intervenciones que serán de gran importancia

El informe aclama un acceso a los servicios básicos de calidad, como la infraestructura de agua y saneamiento, la salud, la educación, la protección social y la vivienda como inicio a la eliminación de la pobreza y atender especialmente a las personas con discapacidad y grupos vulnerables. También menciona que ha solicitado poner fin a la discriminación legal y social, refuerzo de los sindicatos, ayuda a grupos de mujeres y más organizaciones comunitarias.

La alimentación es un tema muy preocupante por el gran sobrepeso que invade al mundo entero, la desnutrición, el sistema energético para ayudar a las personas que no tienen electricidad, y muchas cuestiones más. Todo apunta a una mejora en el Desarrollo Sostenible mundial únicamente si el apoyo es general para que así los resultados sean favorables.

 

Facebook Comments