¿Por qué los japoneses desean una mujer como reina?

Mujer - Cortesía
Mujer - Cortesía

Los japoneses quieren un cambio en la casa imperial nipona. El 70% de ellos ha expresado su respaldo a una reforma de la ley de sucesión para que una mujer pueda acceder al Trono del Crisantemo. En cambio, el 21,9% prefiere mantenerla como está y vetar a las mujeres en la línea sucesoria como defiende una norma de 1947.

Dichos datos contrastan con la postura del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), opuesto a reformar la ley incluso en el apartado que obliga a cualquier mujer perteneciente a la casa real a renunciar a su estatus si se casa con una persona ajena a la realeza.

Este movimiento a favor de la inclusión de las mujeres en la línea de sucesión llega cuando la emperatriz Masako está ganando en popularidad desde que el pasado mayo de 2022 se produjo el relevo en el trono.

Te interesa también: Carmen Villalobos y Frederik Oldenburg de “latazos” en la calle

Masako parace liberada. Quizá porque, finalmente, puede cumplir el papel de representación de su país para el que se preparó durante su juventud como diplomática o quizá porque tiene que someterse menos a los dictados de los funcionarios imperiales y puede ser ella la que dicte «dentro de lo que rige el protocolo» qué quiere hacer y cómo quiere hacerlo.

El emperador y su esposa, Masako, han tenido una sola hija, Aiko, de 17 años, que no solo no puede aspirar al trono, sino que también perderá su condición real si llega a casarse.

Te interesa también: La sentencia de Pablo Lyle podría ser reducida (+DETALLES)

Cuando el Parlamento japonés aprobó en 2017 la ley de abdicación que permitía a Akihito renunciar al trono este año, introdujo una resolución no vinculante en la que pedía al gobierno que estudiara vías para garantizar un proceso de sucesión estable. Ahora depende del Ejecutivo recoger, o no, este guante y abrir el camino a las mujeres.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box