El polémico Museo «Körperwelten» (El mundo de los cuerpos), que presenta una muestra permanente de cadáveres humanos, seguirá abierto en Berlín (Alemania), a pesar de las múltiples disputas legales que ha enfrentado durante tres años.

«El proceso judicial entre el médico anatomista Gunther von Hagens, apodado ‘Doctor Muerte’ y el ayuntamiento de la capital alemana, concluyó definitivamente. El museo puede seguir existiendo, dijo su hijo Rurik von Hagens, según reseña  una nota del diario El Mercurio de Chile.

Gunther von Hagens es el creador del museo

Según explicó Von Hagens hijo, el litigio llegó a su fin el pasado viernes cuando ambas partes llegaron a un acuerdo. Un portavoz del juzgado contencioso-administrativo de Berlín también confirmó que el proceso había terminado.

Ubicado en la emblemática Alexanderplatz de la capital alemana, el museo reúne 20 cuerpos humanos conservados sin piel gracias a la «plastinación», una técnica creada por Gunther von Hagens, de 73 años de edad, en la que que se reemplazan los fluidos de un cadáver por acetona y permite ver el interior original o coloreado de un cuerpo.

La resolución legal anunciada, obliga a los directores del museo a notificar al ayuntamiento berlinés con dos semanas de anticipación la incorporación de nuevas piezas, para que las autoridades tengan tiempo de verificar el origen de los restos.

El museo generó una gran polémica desde su apertura debido a que para muchos este tipo de exhibición daña la dignidad del ser humano al convertir los cuerpos humanos en objetos de exposición. A esto se le añaden las críticas por mostrar los cadáveres en poses teatrales, bailando o posando de alguna manera, y las que hablan de enriquecerse a través de la muerte.

Gunther von Hagens y su equipo, por su parte, revelaron en 2017 al diario británico The Independant que cuentan con una reserva de más de 15 mil donantes voluntarios. El propio médico afirma que tiene la intención de ser plastinado cuando muera.

Facebook Comments