Muere Françoise Gilot, la pintora que sufrió por ser conocida como simplemente «la pareja de Picasso»

Françoise Gilot - cortesía
Françoise Gilot - cortesía

La pintora Françoise Gilot falleció a los 101 años en Nueva York, ciudad en la que vivió en sus últimos años. Gilot fue pareja del pintor Pablo Picasso, con quien tuvo dos hijos, Claude y Paloma. A pesar de su legado artístico, Gilot siempre se sintió menospreciada por ser conocida como la pareja de Picasso y no por su propia obra.

En sus memorias tituladas Mi vida con Picasso, Gilot contó detalles sobre su relación con el pintor, incluyendo las peleas que llegaron a los golpes. A pesar de ello, siempre habló bien de él.

La vocación de Françoise por la pintura se presentó desde temprana edad, ya que con tan solo cinco años empezó a pintar. Con el tiempo, sus obras fueron reconocidas y expuestas en importantes museos como el MET y el MOMA de Nueva York. En 2021, su pintura Paloma con una guitarra (1965) se vendió por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby’s.

60 (600×337)

Te interesa también: “Acto Cultural” se presenta en La Concha Acústica de Bello Monte

A pesar de su relación con Picasso, la francesa también tuvo una carrera artística exitosa por sí misma. Su legado artístico incluye obras en distintos formatos como pintura, escultura y diseño. Su otra hija, Aurelia Simon, recordó el legado que deja su madre en el arte y expresó que continuarán construyendo su legado y las increíbles obras que dejó.

Te interesa también: Elba Escobar le pica torta a Mimí Lazo

La muerte de Françoise Gilot deja un vacío en el mundo del arte, pero su legado seguirá vivo a través de sus obras y el impacto que tuvo en la vida de su hija y en la historia del arte.

60 (600×739)

Facebook Comments Box