María Rivas: el adiós de la voz rebelde

Famosa por temas como El motorizado y El manduco, María Rivas llevará su música a otros escenarios. La cantante venezolana murió el pasado jueves 19 de septiembre a los 59 años de edad, como consecuencia del cáncer que padecía.

Nacida en Caracas, el 26 de enero de 1960, Rivas falleció en Miami, Florida, Estados Unidos, la ciudad donde se residenció desde hace nueve años. La artista, que destacó en el panorama artístico nacional e internacional por su potente voz y su dominio escénico, fue diagnosticada con la mencionada enfermedad en 2013.

“Me di cuenta de que algo estaba mal conmigo durante un concierto. Sentí que un alambre en mi corsé se soltó y se me incrustó en el pecho. Dos días más tarde sentí un bulto pequeño y duro en esa área de mi pecho. Poco después me hice una mamografía que tuvo que ser repetida dos veces. Algo había cambiado radicalmente en el tamaño del tumor. Un mes más tarde, me diagnosticaron con un carcinoma agresivo en Etapa 3”, contó la artista en 2015 al diario Sun Sentinel, tras haber superado esa primera etapa de dos años y medio de tratamiento.

La desaparición de la intérprete conmocionó al medio artístico venezolano, como era de esperar. Muchos de ellos utilizaron sus redes sociales para destacar su talento, o para recordar detalles de su personalidad.

“Triste despertar con la noticia de la partida de mi colega , la cantante venezolana #MariaRivas … paz y eterno descanso… #venezuela”, escribió en su cuenta en Twitter el cantante Ricardo Montaner, mientras que el artista plástico EDO expresó: “María Rivas de repente se encontró con Aldemaro. Gracias, querida, por darnos guataca, jazz, boleros y guaguancó”.

Por su parte, Bettsimar Díaz, hija del desaparecido Simón Díaz, mencionó: “María Rivas es la voz profunda y aguerrida de las metrópolis. Se hizo en la rebeldía y la libertad. Cantó sin guardarse nada, desde una herida que se negaba a sanar. Son muy pocos los artistas de este linaje. Son los grandes. Gracias María”.

Igualmente, Asier Cazalis, líder vocal de Caramelos de Cianuro, decidió despedirla con una anécdota. “Recuerdo cuando María Rivas y yo llegamos hasta la ultima pregunta en ¿Quien quiere ser millonario? para la caridad: ‘¿Qué es un abadejo?’. Nos quedaba el comodín de llamar a un amigo, y llamamos a Aldemaro Romero que por supuesto sabía la respuesta. Así de cool era la jeva”.

En 1979

-11 discos presentó durante su dilatada trayectoria artística. Debutó en 1990 con Primogénito. Dos años después editó Manduco, que incluye el tema del mismo nombre que la inmortalizó. Vendrían en 1994 Mapalé, Muaré (1996), Café negrito (1999), En concierto con Aldemaro Romero (2003), Aquador en 2005 (el primero con solista y compositora), Pepiada Queen (2007), Live Lunch Break (en vivo en 2010) y Motivos (2018), entre otros.

-Además de su faceta artística, la vocalista destacó por su comprometida lucha por el planeta. De esta manera, en medio de sus conciertos y discos, se convirtió en una voz líder en el movimiento medioambiental en Venezuela, lo que le ganó amplio reconocimiento. Esta faceta incluso llegó a reflejarse en su música, de hecho su tema ¿Hasta cuándo’ la hizo merecedora del premio William H Phelps por la denuncia ambientalista que contiene.

-En 1983 Rivas inició en Aruba una imparable carrera musical. Dos años y medio amenizando el show nocturno: Sentimental Journey Through Jazz bastarían para que la artista emprendiera vuelo y regresara a Caracas, donde se destacaría en concierto en importantes teatros. Más tarde se presentaría en estadios y plazas de toros, invitada a shows como Sábado Sensacional, y regresaría a Festivales de Jazz en Aruba y Curazao como una estrella.

-En 2013, Rivas fue designada como la artista oficial de la 14a entrega del Latin Grammy, por la Academia Latina de la Grabación, por lo que su obra fue utilizada como la imagen oficial del evento. La pieza fue destacada por “su presentación multidimensional, los matices de colores y el empleo de sus imágenes transformadas de instrumento musical a figura humana”, evocando “la belleza y la magia que rodea a la cultura latina y a su música”.

-“Lo tiran de un lado/ lo tiran pa’l otro/ y no se dan cuenta que está en una moto”. Así dice el coro de El motorizado, uno de los temas más conocidos de Rivas. La canción fue escrita para su hermano, pero también refleja su propia historia y un accidente en moto que sufrió muy joven y que la mantuvo postrada en una cama durante más de cuatro meses, una experiencia que confesó la llevó a reflexionar sobre lo que realmente quería de la vida.

-María Rivas es una de las múltiples artistas venezolanas que logró gran aceptación en Japón (Oscar D’León, Los Adolescentes y Salserín también lo hicieron). Según algunos reportes, desde 2006, Rivas viajó a Tokio anualmente para permanecer allí por cuatro meses, a partir del agrado hacia sus inigualables interpretaciones de jazz estadounidense clásico. Además, encantaba a los nipones por sus temas latinos y brasileños.

-En 2013 le diagnosticaron cáncer en pulmones, senos y ganglios. Se mejoró a partir de un tratamiento experimental realizado en Miami que evitó que tuviera que mutilar alguna parte de su cuerpo. El año pasado dijo en Venezuela, durante un concierto, que estaba curada. La enfermedad regresó en 2019.

-Su relación de amistad con el maestro Aldemaro Romero fue estrecha y fuerte. En repetidas oportunidades la cantante aseguró que no estar en el país para el momento de su muerte, en 2007, fue un duro golpe. Con Romero fortaleció el amor por la música venezolana y el respeto a muchos compositores.

-Artistas como Gladys Knight, los Bee Gees, los Carpenters y Los Cuñados, de Alí Agüero, le servirían de referencia musical a la artista, que se declaró fan de la reina del Jazz Ella Fitzgerald y de Barbra Streisand. Para llegar a más públicos Rivas aprendió a cantar en inglés, portugués e italiano.

-El músico austriaco-venezolano Gerry Weil, pianista, compositor y experto en jazz quedó prendado de su versatilidad vocal y la bautizó como ‘La Rubia con voz de negra’ por su poderosa y fuerte voz. Tras descubrirla le produjo algunos de sus discos y la acompañó en algunos conciertos.

-Como un homenaje a sus queridos amigos y mentores Aldemaro Romero e Italo Pizzolante la cantante lanzó Motivos, en 2018, disco que incluyó la canción Rosario, de Juan Vicente Torrealba, y que consideraba bendecida por la energía salvadora que sintió al grabarla.

Facebook Comments Box