La guerra está anunciada: el streaming es el campo de batalla, series y películas son las armas y el vencedor se queda con los millones de dólares.

Hace tan solo unos cuantos años, Netflix reinaba como el líder de los contenidos audiovisuales a través de internet, pero en vista de sus notables logros empezó la competencia.

Y es que la empresa de Reed Hastings no solo se convirtió en una de las productoras y distribuidoras más destacadas de la industria, sino que también fue haciéndose sentir poco a poco en importantes galardones, como los Premios Óscar.

Sí, descubrió el agua tibia y no, no podía pretender ser el único que disfrutara del beneficio. Es por eso que empezaron a surgir nuevas plataformas con nuevas propuestas, contenidos exclusivos sujetos a suscripción, como Amazon Prime Video, Apple TV, Hulu, Paramount+, Disney+ y HBO Max.

Los sistemas streaming - Cortesía internet
Los sistemas streaming – Cortesía internet

Pero, ¿qué es el «streaming»?

Diariamente se habla de él, lo usamos y lo comentamos. Sin embargo, ¿sabes de qué se trata o con qué se come?

El «streaming» es una tecnología que envía contenido multimedia a un dispositivo conectado a internet. Permite acceder a material en cualquier momento que el usuario así lo desee, por lo que supone un modelo revolucionario en la forma de distribuir y acceder a televisión, películas, música o podcast.

No se necesita ser un experto para poder reproducir el contenido, con solo darle a un botón ya estará disponible esa producción que llama tu atención.

Leer también: ¡Fue mesera! El increíble «background» de Dua Lipa

La famosa N sigue en la punta del «iceberg»

Claro que hay competencia, pero Netflix sigue ocupando el trono. De acuerdo con Variety, el servicio streaming por excelencia contaba hasta abril de este 2021 con 203,7 millones de suscriptores en todo el mundo.

¿Cómo se traducen esos números? Solo basta poner el ejemplo de Élite, una serie que cada vez que estrena temporada es tendencia en las redes sociales y, más allá del mundo 2.0, todos hablan de ella. Esta situación ha repetido con Gambito de Dama, Bridgerton, The Witcher o Peaky Blinders.

The Witcher de Netflix - Cortesía
The Witcher de Netflix – Cortesía

Con la pandemia del COVID-19 y la recomendación de “quédate en casa”, miles de millones de personas encontraron en Netflix un refugio para entretenerse y, de acuerdo con El País de España, tan solo en el primer trimestre de 2020 se obtuvieron 709 millones de dólares, más del doble que en el mismo período del 2019.

Asimismo, la empresa con sede en California sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores en el primer trimestre de 2020, unos números que dejaron locos a los ejecutivos de la compañía: “En 20 años de historia nunca hemos visto nada igual”, confesaron a los inversores.

Y claro que deben asombrarse, pues el año pasado su negocio redondo recogió 2.761,4 millones de dólares, una cifra que pocos podrán pronunciar a la primera.

La pelea es peleando

Es por eso que otras empresas no ven ojos bonitos en cara ajena y emprendieron la marcha hacia el campo de batalla o, en lenguaje streaming, la oferta de contenidos.

Recientemente, AT&T informó que WarnerMedia se fusionará con la cadena Discovery para crear una empresa independiente, y que tendrá, en una sola plataforma, contenido de Warner Bros, Discovery Channel, Discovery Kids, CNN, entre otros.

A la par, Amazon empezó las negociaciones con el destacado estudio de cine Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) para incorporar a la parrilla de programación de Prime Video toda la biblioteca de filmes de MGM y tener, de manera exclusiva, los derechos sobre ellos. Eso le daría ventaja sobre sus principales rivales, como Netflix.

También se gestó la fusión de HBO Max y Discovery+, para hacerle frente a Disney+, un enemigo que, desde su nacimiento en 2019, ha crecido considerablemente al ofrecer cintas y series de Disney, Pixar Marvel Studios, Blue Sky, Lucasfilm, ESPN y Fox (que pasó a llamarse Star). además de documentales de la cadena National Geographic.

Eso coloca a los usuarios ante el imperio de Mickey Mouse, ratón que se hizo con 95 millones de suscriptores tan solo en su primer año de existencia.

El nuevo bebé

Wade Davis, CEO de Univisión, conversó con Forbes México para explicar en qué consistirá la propuesta que la cadena norteamericana tendrá disponible tras la fusión con Televisa.

“Todas estas son compañías de medios globales cuyo servicio se está doblando, esencialmente al español y una cantidad muy pequeña de contenido en español producido originalmente. El servicio que vamos a llevar al mercado será el primer servicio premium del mundo concentrado en contenido en español primero que nada y con la mayor cantidad de contenido original producido en español, mucho más que cualquier otro servicio”, detalló Davis.

Agregó que “nos enfocaremos únicamente en el idioma español a nivel global y cuando combinas Univisión y Televisa, somos por mucho ya el mayor productor de contenido en español del mundo.

Vamos aprovechar la extensa biblioteca de Televisa que tiene más de 300,000 horas de contenido. Así que no empezamos de cero, comenzamos con una ventaja muy significativa en cuanto a nuestro nivel actual de producción y el contenido de la biblioteca que hemos construido durante décadas.

Ahora, sí tendremos un aumento significativo en presupuesto que estará enfocado a crear contenido exclusivo original para la plataforma, que solo estará disponible para la suscripción premium, como las tres producciones que anunciamos y que formarán parte del lanzamiento en la primera mitad de 2022”.

Mayores números

Según Visual Capitalist, además de las personas que contrataron el servicio Disney+, Hulu creció 39% con respecto al 2019 y Amazon Prime Video aumentó 50% el número de sus suscriptores, al pasar de 75 millones de usuarios a 150 millones.

El gigante tecnológico Amazon, además, invirtió 11 millardos de dólares en la producción de series, películas y música en 2020, pues sabe que el negocio es y seguirá siendo el streaming.

Preferencias

Casi al final del primer trimestre del año, algunos servicios streaming han publicado algunos números que permiten hacer un ranking de las series más vistas del 2021. Es así como tenemos que:

Series más vistas

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments