Los pandas gigantes no están en extinción pero siguen en peligro

panda

Los osos pandas ya no están clasificados en peligro de extinción por las autoridades chinas, pero siguen siendo vulnerables, advierten.

La clasificación se ha rebajado porque su número en la naturaleza ha alcanzado al menos los 1.800 ejemplares. Los expertos afirman que el país ha conseguido salvar a su emblemático animal gracias a sus esfuerzos de conservación a largo plazo, incluida la ampliación de sus hábitats.

En la última actualización de la clasificación «refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados», manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente de la nación asiática, en una conferencia de prensa.

Leer también: Rani, la vaca más pequeña del mundo que ha causado furor

Para la nueva clasificación, la cual se produce años después de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ya retirara a este animal de su lista de especies en peligro de extinción y lo volviera a catalogar como «vulnerable» en 2016.

En ese momento, los responsables asiáticos cuestionaron la decisión y advirtieron de que podía inducir a la gente a creer que los esfuerzos de conservación podían no tomarse como prioridad. China lleva años intentando aumentar la población del panda gigante.

Estos animales antiguamente estaban extendidos por todo el sur y el este de ese país, pero, debido a la expansión de la población humana y al desarrollo, se limitan ahora a las zonas que aún contienen bosques de bambú.

Sin embargo, estiman que debido al calentamiento global es posible que en unos 80 años sea muy difícil que crezca el bambú por las altas temperaturas que existirán, lo que podría dar fin a la planta y a la especie animal.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box