La verdadera historia de la palabra “totona”

Totona - cortesía
Totona - cortesía

El creador de una palabra que para muchos puede ser grotesca y para otros es e incluso lo que creen o consideran como la palabra que va directo a la parte íntima de la mujer, realmente es otro significado.

El propulsor de esta mención fue el humanista venezolano Andrés Bello y fue el que bautizó un dulce a base de pulpa de naranja, pulpa de toronja y nata, que quedaba de forma gelatinosa, y carnosa al mezclarse y dejarse enfriar.

Dulce de totona - cortesía
Dulce de totona – cortesía

Te interesa también: Alicia Machado reveló “el cable pelao” que tuvo con Ricardo Arjona

La inventora de ese manjar, fue una criada holandesa de 21 años para aquel entonces, mujer de ojos verdes, cabello rubio y tez blanca y con el nombre Mathilde. Cuenta el periodista venezolano José Agustín Catalá, que tiempo después Andrés Bello decidió tener amoríos con dicha criada y que encontrándose él casado, decidió utilizar una frase en clave, para que nadie en la casa se enterara de su infidelidad.

Andrés Bello - cortesía
Andrés Bello – cortesía

Asimismo, llegaba a la casa, luego de un día de profundo trabajo, pasaba a la cocina en donde estaba la bella muchacha y sutilmente, luego de tomar una jarra de guarapo de caña, se le acercaba a la mencionada y le decía: “Mathilde, quiero “totona”.

Te interesa también: Grave enfermedad desploma a Britney Spears

Más tarde, la relevante frase “totona” fue popularizada en Caracas, Venezuela y además asumiéndola como sinónimo de “vagina”, a tal extremo que fue el dulce preferido de Andrés Bello.

Totona - cortesía
Totona – cortesía

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box