Diana Patricia "La Macarena del Mundo" - Cortesía Abel Barrios

Desde los inicios de su carrera artística, Diana Patricia “La Macarena del Mundo” ha llevado la bandera de la disciplina como base de sus logros, aciertos y triunfos. Todo aquel que ha tenido la oportunidad de conocerla, trabajar con ella, podría describirla como una mujer estricta y disciplinada.

¿Pero, qué hay más allá de una mujer apasionada y amorosa? De doble corazón se describe entre risas luego de que tantas veces se haya puesto en duda. Madre consentidora pero no “alcahueta”. Buena hija y hasta peca por “petulante” al decir que su progenitora es afortunada al tenerla.

Esta vez, Diana Patricia Cubillán (nombre de pila) manteniendo el mismo carácter y, tono de voz que la identifica, nos mostró que ser vulnerada te convierte en una persona más fuerte y ser una mujer empoderada no es sinónimo de inferioridad, todo lo contrario, es tener el poder de tu vida completamente.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando escuchas o lees, la frase “mujer empoderada”?

Para mí no es tener poder de poder, tampoco se trata de estar encima de nadie y ser superior, es simplemente la capacidad y la habilidad de tener el poder completo de tu vida. Sí, todavía hay ciertas diferencias… por ejemplo a veces vamos manejando y te pasa algo en la calle y un tipo te dice “tenías que ser mujer”, entonces todavía hay esas pequeñas diferencias. Simplemente lo resumiría como “tener el poder de tu vida completamente”.

¿Te has cuestionado alguna vez luego de sentirte o cuando te han hecho sentir vulnerable? 

Wow. Creo que todas alguna vez en nuestras vidas hemos sido y nos hemos visto vulnerables. Yo lo agradezco profundamente porque eso me ha hecho más fuerte. Me considero una persona que gracias a Dios he tenido todo el carrusel de emociones y vivencias que pueda tener un ser humano. He tenido carencias, he tenido miedos, he tenido inseguridades y aquel que diga que en algún momento de su vida no ha sido vulnerable se está mintiendo totalmente a él mismo.

Diana Patricia - Fotos Abel Barrios
Diana Patricia – Fotos Abel Barrios

Leer también: ¡Llenos de amor! Así celebrarán San Valentín los artistas venezolanos

¿Te han afectado los prejuicios de las personas que creen que ser una persona disciplinada y guerrera, no te dejaría ser vulnerable o cariñosa? 

Para mí no tiene nada que ver y realmente no soy mujer de prejuicios y de catalogar a nadie y si la gente me ha catalogado por ser disciplinada, por ser guerrera por ser constante pues nada… creo que son personas que no han alcanzado absolutamente nada en sus vida. No han tenido la constancia, la disciplina y la perseverancia para fijarse una meta, luchar y trabajar por ella.

Todas en algún momento, necesitamos de alguien en nuestras vida. ¿En qué momento La Macarena del mundo sintió lo mismo? 

Definitivamente, todos, a diario, necesitamos de alguien en nuestras vidas. Llámese familiar, amistoso, amoroso. Todos los seres humanos necesitamos, sí, de esas mano, de ese apoyo. De ese hombro que nos diga “aquí estoy”, y no solo para los momentos difíciles de nuestras vidas, también para los momentos alegres porque hay momentos en que una tiene tanta alegría y está experimentando una emoción tan maravillosa que necesitas de ese alguien que de verdad tú le puedas decir lo feliz que estás… así que a diario La Macarena del Mundo necesita a alguien a su lado en la vida. 

¿Ser ejemplo de disciplina frente a la carencia prominente de este valor en el país, te ha delimitado a demostrar otra parte de ti? La disciplinada pero también vulnerable, la estricta pero con gran corazón, la profesora de baile pero también hija y madre.

Para mí ser ejemplo de disciplina me parece maravilloso. Creo que todos los seres humanos necesitamos disciplina en nuestra vida. Necesitamos de ella hasta para levantarnos y mantener el orden y la limpieza en nuestros hogares. Creo que la disciplina es como el aire que respiramos. ¿Ser estricta? Amo ser estricta, porque lo soy hasta conmigo misma. Como hija… va a sonar un poco ‘petulante’ (risas), yo siempre le digo a mi madre: “sí existen cinco hijas buenas en este mundo una te tocó a ti y esas soy yo”. Como madre, creo que he sido lo mejor que he podido ser, corrigiendo las cosas que creo, no son correctas y estando presentes para ellos sin ser alcahueta, sin ser permisiva.. pero sí, aquí estoy. Creo que lo he logrado y lo he hecho bien. 

Soy una mujer de gran corazón. En el fondo esas personas que somos extremadamente serias, correctas que a lo mejor nos puedan ver un poquito frías o algo, somos de muy, muy noble y abierto corazón.

Creo que una de las cosas más difíciles de un ser humano es el líder que se muestre vulnerable… Yo como líder de una escuela por más de dos décadas, muchas veces con mis alumnas les he demostrado mi vulnerabilidad y me he dado cuenta que cuando me demuestro que tengo esa vulnerabilidad, esa carencias esa sensibilidad, conecto con ese el equipo que estoy trabajando en ese momento y de ahí en adelante los resultados que consigo son maravillosos. 

Sí, una vez más vuelvo a decirte… Me ha sido maravilloso mostrar en mi vida esa vulnerabilidad.

¿Qué experiencia y pensamiento tienes de Revista Ronda?

Mi experiencia con Ronda a lo largo de mi trayectoria ha sido siempre maravillosa. Primero los felicito porque son la revista número 1 del cotilleo en nuestro país… con muchos aciertos y muchas verdades. No puedo decir en mi caso que han dicho mentiras, que han sido chismes malsanos , todo lo contrario. Creo que siempre la revista me ha tratado con respeto, con profesionalismo, con admiración. Nunca me han dado una portada, eso sí es verdad (risas). Creo que realmente tengo que decir solo cosas buenas, positivas las veces que he tenido contacto con la revista Ronda. Les deseo que sean muchos, muchos, muchos años más. Que existan muchos periodistas con criterio, con verdad veracidad no amarillistas, no buscando la popularidad y armas la polémica. 

Soy de las que opino que el periodista no es el que arma la polémica, sino que el artista o la figura pública es la que da el pie para que se arme la polémica, el chisme y la controversia. Un beso grande y como les digo siempre: ¡Arriba corazones, sí se puede!

Por: Estefany Durán.

Esta entrevista forma parte de nuestra edición especial del 40 aniversario de la revista, puedes conseguir el ejemplar de la misma completo aquí.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp

Facebook Comments Box