Juanes y Metallica - Composición
Juanes y Metallica - Composición

Juanes no se esperaba lanzar Origen y que, a la par, saliera su versión de Ender Sadman en The Metallica Blacklist, álbum de la banda de metal más importante del mundo que cuenta con 12 canciones de 53 artistas, que saldrá a la venta el 10 de septiembre próximo.

La invitación le llegó al cantante colombiano de parte de la agrupación estadounidense, según contó en una rueda de prensa que ofreció recientemente a periodistas de Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana y Venezuela, en la que por supuesto, Ronda estuvo.

El artista con 20 años de trayectoria como solista contó que los rockeros de Los Ángeles escucharon un cover que hizo hace un par de años y la magia ocurrió. Es así como se une nada más y nada menos que a Miley Cyrus, Elton John, Mon Laferte, Ghost, Corey Taylor (Slipknot), Ha*Ash, Royal Blood, J Balvin, entre otros.

Juan Esteban y Metallica - Cortesía
Juan Esteban y Metallica – Cortesía

En esa experiencia, Juan Esteban (nombre de pila) estuvo acompañado por los músicos que forman parte de su proyecto como artista y se grabó entre su propia casa y un estudio, ambos en Miami. Metallica le dio libertad creativa para hacer, en principio, el tema que deseara, pero también tuvo mucha flexibilidad para ponerle en el ritmo que quisiera.

Leer también: Padres de la farándula venezolana que son ejemplo de vida

La intención, además, es que el dinero recaudado por las ventas de The Metallica Blacklist sea donado a las fundaciones que elijan los artistas invitados. El de Medellín destinará los fondos a Mi Sangre, su fundación que atiende a víctimas de minas y personas con discapacidad.

¿Cómo llegas al disco de Metallica?

Es una alegría inmensa. No tengo palabras para expresarlo, porque es como un sueño muy cabrón para mí que ellos me hayan invitado a ser parte de esto y creo que tiene que ver con Rock al Parque, porque tocamos Seek and Destroy hace unos dos años en Bogotá y ellos vieron esa versión que hicimos.

He sido fan de Metallica desde que tengo 13 o 14 años y he soñado con la banda y eso también me conectó con Origen porque en mi casa, en Medellín, cuando vivíamos en el centro, compartía la habitación con mi hermano y el cuarto estaba lleno de afiches de la Metallica, Slayer, The Beatles, en fin, era una cosa obsesiva. Y había un afiche de Garage Inc., que es un disco de Metallica de «covers», o sea, de bandas que habían admirado mucho. Entonces todo eso venía conectado ahí y, finalmente, después de muchos años, se dio la oportunidad de hacer estas 12 canciones (Origen) y hacer esto con Metallica que es brutal también.

¿Cómo fue la grabación?

Todo está grabado desde cero, porque la idea era hacer una versión, no hacerlo igual sino reinterpretar. Entonces me puse a pensar que,con sus distancias, podía incluir el güiro, la cumbia, Latinoamérica y pensaba en el riff de guitarra original, estaba pensando cómo traerlo para el Caribe, para el área nuestra… empieza a montarse el bloque de notas y termina en el mismo riff original de Metallica, pero con esa influencia caribeña que a mí me gusta mucho. Ese fue el ejercicio con Enter Sadman.

Juanes - Cortesía
Juanes – Cortesía

¿Cómo fue el camino para llegar hasta Metallica?

Cuando pasó el Grammy, que Lars (Ulrich) fue a entregarme el premio, ya habíamos grabado The Metallica Blacklist, porque estaba pensado (para lanzarse) precisamente para el año pasado.

Creo que ellos vieron la versión de Rock al Parque y también sabían de mi fanatismo porque los sigo en las redes, soy parte del fan club y soy un demente con ellos. Ha sido muy especial porque he estado en Alemania hace dos años cuando publicaron este tuit (del lanzamiento), yo que no lo esperaba ni mucho menos esto.

Como cuatro o cinco días después de Rock al Parque nos fuimos a Europa a una gira y veo que ellos tuitearon ese video de mi cover y yo me quería morir, gritaba y no lo podía creer. La verdad es que ha sido uno de los regalos más grandes poder hacer esto.

¿Fue la música metal la que te impulsó a iniciar tu carrera musical?

Sí, 100%, de eso no tengo la menor duda. Por eso mencionaba lo de los afiches de Metallica en mi cuarto y aunque mi música no se parece a la de ellos, cuando yo tenía entre 13 y 14 años sí soñé con ser como ellos.

De hecho, soñé tanto con eso que en el primer disco de Ehkhymosis, esta banda de rock de la que hacíamos parte varios amigos, estábamos siempre tratando de copiar ese sonido y esa forma de hacer música.

Mi alma musical siempre ha estado entre el metal, el rock y la música popular, porque como puedo disfrutar una canción de rock, de metal, también puedo amar realmente una cumbia. Encuentro en la cumbia, en el vallenato y en los ritmos nuestros como la chacarera, la samba, el vals peruano, todo lo que te imagines de la música del Caribe, una riqueza inmensa. Me gusta llegar ahí para partir conectando para sentir que soy parte de él.

Origen tiene mucho ver con ese nuevo sonido, esa nueva propuesta que vendrá a futuro y ni hablar de esto de Metallica, que cae perfecto y al momento. Esto me hace sentir conmigo en este momento musical.

Origen y The Metallica Blacklist llegan juntos. ¿Estaba planeado de esa forma?

Es particular porque, digamos, las cosas no estaban planeadas inicialmente así, pero el COVID movió todo y al final termina funcionando. Este es un año en el que sale Origen primero, que es este álbum de «covers» y que es un homenaje a estos grandes artistas que me han influenciado muchísimo en la vida desde muy pequeño. Y también está el disco de Metallica.

¿Fue difícil elegir las canciones de Origen?

Sí fue difícil porque teníamos que resolver esto con 12 canciones y es prácticamente imposible hacerlo, así que hice una lista larguísima hace dos años, me senté en diciembre de 2019 a escuchar todas esas canciones y a hacer un «playlist» como de 50 temas y cuando me senté con Sebastián Chris, con quien coproduje el disco, llegamos al número y las dividimos por la época de la infancia, adolescencia y luego la época más madura, antes de empezar mi carrera como solista, en el año 95-96, por ahí.

¿Cómo influenció la canción Nuestro juramento de Julio Jaramillo, incluida en Origen, a Juanes?

Lo primero que se me viene a la mente es la infancia y es la época en mi casa, con mis padres, mis hermanos, que llegaba del colegio y estaban todas las guitarras en la sala, porque todos mis hermanos tocaban la guitarra y yo era muy pequeño: tenía como seis o siete años.

También recuerdo un pueblo muy hermoso de Antioquia, el pueblo de mis papás que era Carolina del Príncipe, a donde siempre íbamos a pasar vacaciones porque mi papá tenía una tienda de abarrotes en la plaza del parque. Nosotros teníamos la casa cerca de la plaza, entonces te podrás imaginar las noches lo que sonaba era Julio Jaramillo, Los Panchos, Los Chalchaleros, Roy Arroyo, Diomedes, Las Hermanitas Calle… Una cantidad de información.

Esa época de Julio Jaramillo para mí estuvo muy conectada con mis hermanos, mi casa… Fue tanto que pensaba que Julio Jaramillo era colombiano. Era un tipo que cantaba muy hermoso, era un ruiseñor y yo aprecio demasiado esa música porque eso fue lo que mi familia me puso al principio, yo crecí con eso.

Háblanos del documental sobre Origen, que está disponible en Amazon Prime Video

Creo que en la vida uno se va sintiendo preparado para ciertas cosas y, quizás, este momento de Origen tenía que llegar, a pesar de que estaba la semilla hace dos o tres años, realmente lo hicimos en 2020.

El documental es muy especial porque va contando los momentos de mi vida, pero desde estas canciones: por qué momento pasaba mi familia, etcétera; muy conectadas esas canciones a la banda sonora de la vida.

El hecho de compartir las imágenes de mi vida, siempre agradeceré que mi hermano mayor capturara eso, porque de lo contrario no tendría recuerdos de eso. Veo esos videos y no recuerdo nada y digo: “qué chévere que está grabado, por lo menos”.

Me veo tocando la guitarra y no tengo ni la razón de cuándo empecé a tocar la guitarra y me pareció muy bonito poder compartir esos videos con la gente y la idea era contar la historia de esos temas con Juan Luis Guerra, Joaquín Sabina, Fito Páez, Ziggy Marley y la idea era grabar la reacción de ellos cuando escuchaban por primera vez la canción, y fue muy emocionante.

También quisimos hacerle un homenaje icónico a los momentos de la música en la televisión. Por ejemplo, en los años 60 cuando The Beatles llegaron a tocar por primera vez a América del Sur.

Cuando terminamos de grabar este álbum, que fue en marzo, empezó el COVID. Desde ese momento hasta hoy me he dedicado a hacer música nueva como loco. Ahora estoy escribiendo el disco de canciones inéditas, tengo un año trabajando tranquilo en mi casa como hace mucho tiempo no había tenido oportunidad.

¿Cómo sobrellevas la pandemia?

Al principio, cuando empezó el COVID, estaba muy freakeado y no entendía nada, porque veníamos con un ritmo de trabajo exagerado y pasamos de 100 a cero en un momento. Pero después empecé a buscarle el lado positivo a la situación y primero me dispuse a compartir con mis hijos y mi esposa, a estar de verdad con ellos en la casa, luego me puse a estudiar armonía musical, guitarra, poesía.

Aproveché todo ese tiempo para hacer canciones, componer como loco y eso es básicamente lo que he hecho este último año. Lo he hecho toda la vida, pero ahora más intensamente.

Después traté de comprender esta realidad, hermano, que para todos ha sido muy extraña y creo que ahora uno reflexiona más sobre la salud, los cuidados, los amigos y la gente con la que quiere pasar el tiempo. No sé, las prioridades pueden cambiar un poquito.

El año entrante, en algún momento, sacaré mi álbum con estas nuevas canciones.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box