Investigadores crean baba magnética que podría salvar vidas

Robot con forma de baba magnetica - Cortesía

Un equipo de científicos de la Universidad de Hong Kong, liderados por el investigador Li Zhang, creó un robot con forma de baba magnética que es capaz de cambiar de forma para adaptarse al entorno que lo rodea.

Los investigadores al desarrollar este robot encontraron la solución al problema de extraer objetos del interior del cuerpo humano. El peculiar invento está compuesto por multitud de imanes que también le permiten moverse por entornos complicados para arreglar circuitos o mover objetos.

El robot con su textura viscosa atiende a «propiedades viscoelásticas» que le confieren la capacidad de comportarse de forma similar a un líquido o a un sólido. Con estas características, se puede desplazar por entornos complicados, incluyendo moverse dentro del cuerpo humano y solucionar urgencias médicas, como objetos ingeridos por error.

Te interesa también: Justin Bieber subsidiará terapias psicológicas

Además, los creadores del robot recalcaron que este puede pasar por lugares muy pequeños y adaptarse a diferentes formas.

«A veces se comporta como un sólido, a veces se comporta como un líquido», explicó Zhang, líder del grupo de científicos. También precisó que, si «lo tocas muy rápido», se comporta como un «sólido», pero si lo haces suave y lentamente puede pasar a ser líquido.

Para confeccionar al robot mezclaron partículas magnéticas de neodimio (elemento químico) con bórax (compuesto químico importante del boro. Es el nombre comercial de la sal de boro, un cristal blanco y suave que se disuelve en agua), y alcohol polivinílico, un tipo de resina, para formar la baba uniforme, que además es conductora eléctrica.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box