Hallan fósil de la cara de uno de los primeros europeos

Fósil
Foto - Cortesía

El equipo de investigación de las excavaciones en la Sierra de Atapuerca, presentó hoy 24 de marzo, los principales hallazgos de la cara parcial de un humano, de la antigüedad de aproximadamente 1,4 millones de años.

Hace un par de décadas, gracias a los descubrimientos en la cueva de la Gran Dolina, varios científicos debatieron acerca del modelo evolutivo, para dar la explicación del origen del rostro humano moderno.

«No esperábamos dar con algo tan extraordinario. Ha sido una grandísima sorpresa», reconoció el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, codirector del yacimiento.

Elena Moreno, miembro del Equipo de Investigación de Atapuerca, durante la restauración del fósil en los laboratorios de la Residencia Gil de Siloé de Burgos

Te interesa también: Esposo de Hannelly Quintero tendría varios “guisos” en todo el país

«Sin ninguna duda estamos ante un hallazgo histórico. No solo es el fósil humano más antiguo de Europa, sino que presenta una región de la cara que habitualmente se conserva muy mal porque es muy frágil», afirmó Juan Luis Arsuaga otro de los corresponsables de la investigación.

«Si es así, podremos determinar finalmente la identidad de la especie humana de la Sima del Elefante. Además, podremos realizar una comparación detallada entre la nueva cara hallada en la Sima del Elefante con la de Homo Antecessor y profundizar en el origen de la especie nombrada hace 25 años», revelaron los investigadores.

Te interesa también: Aitana reveló detalles de cómo gestiona la fama

Finalmente, los expertos dieron a conocer que todavía este fósil ofrece más preguntas que respuestas, por lo que deberán realizar un análisis detallado de cada pieza, asimismo, determinar las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron los pobladores del continente, para verificar si se trata de los restos del primer europeo.

Facebook Comments Box