¡Hablan los expertos! Aceptación LGBTIQ+ en Venezuela

Foto Cortesía
Foto Cortesía

salieron a marchar y defender sus derechos, aclamando respeto.

Aún con los repuntes de la Covid-19, la población de Israel, España, México, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros países del mundo, tiñeron sus calles del emblemático arcoíris que representa al colectivo LGBTIQ+, Latinoamérica se mantiene como una de las partes del mundo con más asesinatos a personas trans y homosexuales, por lo que la lucha continua.

En esta fecha las celebridades demostraron gran apoyo a todos aquellos que gritan respeto y exigen sus derechos. Con la premisa amor es amor, famosos como JBalvin, Ricky Martin, Luis Fonsi, Jennifer López, Thalía y cientos más, alzaron su voz y prestaron sus plataformas para enviar este mensaje de aceptación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Jennifer Lopez (@jlo)

 Es por esto que el objetivo y fin de esta concentración se busca cada día con más ímpetu, Venezuela es uno de los países que más atraso tiene en leyes de apoyo hacia el colectivo, pues hasta los momentos no existe la aprobación del matrimonio igualitario, además de que las personas trans no son reconocidas con su nombre y sexo de transición.

Conversamos con la activista y defensora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, Tamara Adrían, quien nos contó sobre las leyes que existen en el país y las que aún no se han aprobado para que las personas pertenecientes a este grupo que grita amor es amor pueda vivir con más aceptación en el país.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tamara Adrian (@tamara.adrian)

 ¿Cómo considera usted que es la vida de una persona perteneciente a la comunidad LGBTIQ Venezuela?

Tamara: Esto depende de distintas inteseccionalidades, como clase social, raza, religión, condición de salud, orientación sexual o identidad de género, todo eso afecta, es decir, el hecho de ser de un estrato pobre a uno de clase media o a uno de ricos. Ser de determinada raza no es lo mismo que ser de otra, en líneas generales al no existir el cambio de identidad de las personas trans, el matrimonio igualitario, el hecho que no existan estos derechos y aunado a que no hay políticas públicas de inclusión en el área laboral y sobre todo educativa, además de los tratamientos de hormonas de personas trans que no están disponibles, genera una situación de discriminación en los colegios y trabajos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Tamara Adrian (@tamara.adrian)

 ¿Qué artículos constitucionales avalan a la comunidad LGBTIQ+?

Tamara: El derecho a la no discriminación aparece en el artículo 22 de la constitución para el 20 y 21 también se tienen y hay un deber positivo de los estados de tomar acciones para prevenir violencia y otorgar derechos de inclusión a las minorías, no se puede discriminar a nadie por razón de su orientación sexual, aunque en Venezuela no existen leyes que efectivamente aseguren la inclusión y la lucha contra la discriminación efectiva, leyes de pareja ni mucho menos matrimonio igualitario y no existe el reconocimiento de identidad de las personas trans….

Según PROVEA “Durante 20 años en Venezuela no se ha promovido ninguna ley a favor de la igualdad y respeto para la comunidad LGBTIQ, solo promesas” ¿Qué puede decir usted sobre esto?

Tamara: No solamente no se reconoce el matrimonio igualitario, sino que es el único país de habla hispana y entre los 70 países del mundo que criminaliza las relaciones de parejas del mismo sexo en el ámbito militar exclusivamente, estableciendo pena de uno a tres años de prisión por las relaciones llamadas entre comillas contra naturales, en esta condición la lucha es contra la ignorancia e intolerancia.

¿Cómo considera usted el avance de la lucha por la tolerancia y aceptación de la comunidad en Venezuela? ¿Están siendo escuchados?

Tamara: Sobre el grado de aceptación tengo la siguiente percepción, después de que en América Latina se dictaran leyes de igualdad en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia las leyes solas no funcionan, debe haber políticas públicas y de educación, para que haya un cambio social.

Para saber y determinar cuál es el grado de resistencia de los actores, los estados han comenzado a hacer encuestas, estudios para determinar el grado de resistencia de los actores al cambio por un lado y por otro cuál es el grado de aceptación efectivo de personas que eventualmente deben ser educadas, ha aparecido una cosa superinteresante, el grado de personas que se dicen en contra de esas leyes de igualdad en estos países que ya existen, va del 20 al 35%, el más bajo es en Argentina con el 20% y el más alto creo que fue en algunos estados de México. Esto demuestra que las personas homófobas y transfóbicas son minorías, que hacen mucho ruido, daño, sí, pero en fin una minoría.

Leer también: El costoso regalo de Sech para este hombre que lo ayudó en sus inicios

Esto demuestra que la lucha por exigir los derechos de una comunidad que por mucho tiempo no ha sido escuchada en todo el mundo continua y se mantiene vigente cada vez más. Por otra parte la reina de belleza venezolana, Valentina Sánchez Trivella ha sido una persona que ha apoyado incansablemente a la comunidad pues asegura que: «En un mundo donde tantos viven de apariencias y esconden su verdad detrás de la intolerancia ¿Cómo es que no aplaudimos de pie a aquellos que se atreven a vivirla con orgullo?».

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box