«Friends»: 25 años de una amistad que cambió la TV

El 22 de septiembre de 1994, la cadena estadounidense NBC estrenó Friends, una serie que redefiniría la comedia de situación (sitcom), marcaría a toda una generación de televidentes, convertiría en estrellas a un grupo de actores hasta el momento desconocidos e hizo que medio mundo quisiera vivir en Nueva York.

Para algunos, como comedia tenía muchos errores y creó una generación de neuróticos al presentar como romántica la intermitente relación de Ross Geller (David Schwimmer) y Rachel Green (Jennifer Aniston), que ahora sería considerada tóxica;_o los constantes coqueteos de Joey Tribiani (Matt LeBlanc) con  las chicas, muy cercanos a lo que hoy sería catalogado como acoso sexual.

Aún así, 25 años después de su debut, la serie sigue muy presente en la cultura pop, ganado además nuevos televidentes. Su impacto se hizo sentir en diferentes aspectos, como en la moda con “el Rachel” ( como se llamó al corte de cabello que lució en las primeras temporadas Aniston, y que muchas quisieron copiar sin éxito); y en la industria televisiva, ya que fueron los primeros actores en negociar sus contratos en grupo, logrando en 2002 que se les estableciera a los seis (Aniston, Schwimmer, LeBlanc, Courteney Cox, Lisa Kudrow y Matthew Perry) recibirían 22 millones de dólares por cada temporada de 22 capítulos (1 millón de dólares por episodio), un récord que casi ningún otro grupo o artistas ha conseguido luego.

Pero para muchos expertos en materia de televisión, más allá del carisma del elenco y la química entre ellos, así como de los logrados guiones y un despliegue de ingenio imbatible en los gags (algo que transmite su humor a través de imágenes, generalmente sin el uso de palabras), el gran impacto que logró Friends en su audiencia estuvo en que siempre fue una comedia aspiracional.

Friends se convertiría en la primera sitcom aspiracional. Una comedia en la que el elenco principal eran unos citadinos jóvenes y atractivos, sin problemas de alcoholismo ni enfermedades de transmisión sexual. Jugando con nuestros deseos de ser como ese tipo de personas, se volvió un éxito rotundo”, explican Clive Martin & Nathalie Olah en un análisis sobre la comedia.

Guillermo Altares de El País de España, por su parte, destaca que el éxito de Friends reside también en que “es una serie que nos habla de nosotros mismos, sobre la vida, con la que hemos madurado a la vez que sus personajes. Es  el relato de seis amigos que se enfrentan a ese proceso único llamado maduración, el viaje de los veinte a los treinta, es la larga narración de una juventud feliz pero no idílica”, acotó.

Dato: Sitcom (Situation Comedy), conocidas en español como com comedia de situación o comedia de situaciones, es un tipo de serie televisiva cuyos episodios se desarrollan regularmente en los mismos lugares y con los mismos personajes. Se desarrolló en los años ‘60 en EEUU.

Los protagonistas ahora

Jennifer Aniston: la superestrella del grupo

Actualmente de 50 años, logró el reconocimiento mundial como la mimada y egoísta Rachel Green. Su matrimonio y posterior divorcio con Brad Pitt potenció aún más el interés del público por ella. Tras finalizar la serie, logró consolidarse como una de las actrices más exitosas del género de la comedia romántica, manteniéndose además entre las intérpretes mejor pagada de la industria del cine. Prepara su regreso a la TV.

Courteney Cox: quiso ser Mónica

La actriz de 55 años era la más conocida cuando se inició la serie gracias a su aparición en el video Dancing in the Dark de Bruce Springsteen. Aunque fue seleccionada para ser Rachel, ella prefirió a la neurótica Mónica Geller, porque “era un rol más difícil”. Fuera de Friends, participó en la franquicia de terror Scream y protagonizó la comedia Cougar Town. Ha enfrentado controversias por su pérdida de peso y supuestos tratamientos estéticos.

Lisa Kudrow: la hippy que ganó un Emmy

Fue la encargada de dar vida a Phoebe Buffay, la alocada, hippy y excéntrica del grupo.  Recibió un premio Emmy y una nominación al Globo de Oro por su trabajo en la serie. Tras finalizar Friends, Kudrow, actualmente de 55 años, se concentró en el cine independiente y en films de más presupuesto como Analyze This, Easy A y The Girl On A Train. También protagonizó las series The Comeback  y Web Therapy.

David Schwimmer:  un rol como anillo al dedo

Fue el primer actor seleccionado para la serie. De hecho, los productores de la misma revelaron que el rol del intelectualoide Ross Geller fue creado para él. Tras el final de Friends, el artista de 52 años ha mantenido una trayectoria sólida, aunque mucho menos mediática que otros de sus excompañeros. debutó con éxito en Broadway ha participado en films como Nothing But The Truth y la franquicia Madagascar (es la voz de la jirafa Melman).

Matthew Perry: entre altas y  bajas

Llegó a Friends tras haber participado como invitado en series como Beverly Hills 9020. En 2002 fue nominado al Emmy por su trabajo como Chandler Bing. Tras finalizar Friends, ha aparecido en series como Studio 60 on the Sunset Strip y películas como The Whole Nine Yards y 17 Again. Además de eso, ha sido noticia por sus adicciones (vicodin, metadona, alcohol y anfetaminas), problemas de salud y de peso.

Matt LeBlanc: entre fotos, series y programas

Su debut cinematográfico, en Lookin’ Italian, con Alanis Morissette,  le abrió la puerta para interpretar al descerebrado, conquistador y leal Joey Tribbiani, personaje al que siguió dando vida tras finalizar la serie en el spinoff Joey. También desarrollo una pasión por la fotografía y fue copresentador del programa de automovilismo británico Top Gear. Desde 2016 protagoniza la serie Man with a Plan, transmitida en Latinoamérica por Warner.

Más datos

-$20 millones por año

Gracias a su  mentalidad negociadora en grupo, los actores lograron obtener regalías por los derechos de emisión y merchandising de Friends. algo bastante inusual. De acuerdo con USA Today, cada miembro del elenco recibe todavía 20 millones de dólares anuales por no hacer nada.

-Los creadores

Friends (Amigos) fue creada y producida por Marta Kauffman y David Crane, quienes se concentraron en representar en sus personajes las metas y desafíos de los jóvenes entre 25 y 35 años. Terminó su emisión el 6 de mayo de 2004.  En América Latina fue transmitida por Venevisión, Sony y Warner.

-Insomnia Café

Antes de su estreno, el título de la serie era Insomnia Cafe, nombre que luego cambió a Friends Like Us, Six of Us y finalmente, a Friends. En esos inicios, se había pensado que Joey y Mónica protagonizaran el romance central, algo que al final terminaron desarrollando con Rachel y Ross.

-Algunos números

De los 236 capítulos que fueron emitidos, la puntuación más baja es de 7.4 sobre 10, por lo que todos su capítulos se sitúan entre el notable y el sobresaliente. Llegó a tener 53 millones de estadounidenses sentados frente a la pantalla para un episodio en 1996. Netflix pagó $118 millones por tenerla.

-Ni real ni diversa

Algunas de las críticas se centraron en la falta de diversidad de sus personajes. De igual forma, los catalogaron de irreales porque con los trabajos que tenían, era imposible que alguno (salvo Chandler) pudiera pagar un apartamento en Nueva York, menos tan espacioso y con vista panorámica (por lo menos en las primeras temporadas).

-Invitados superfamosos

Son incontables las celebridades que pasaron por la serie: Reese Witherspoon (como la hermana menor de Rachel), Brad Pitt (como un excompañero de secundaria, enemigo de Rachel), Sean Penn, Julia Roberts, Tom Selleck, Paul Rudd, Gary Oldman, George Clooney, Bruce Willis, Robin Williams, Winona Ryder, Dakota Fanning y Brooke Shields, entre muchos otros.

Facebook Comments Box