Encuentran asombroso fósil de lechuza caníbal gigante

Lechuza - Cortesía

Últimamente en Latinoamérica han descubierto diversos fósiles de animales extintos; ahora, científicos argentinos y ecuatorianos presentaron esta semana el hallazgo de una lechuza gigante que permaneció en el cono sur hace más de 40 000 años.

Así lo informa la Universidad Nacional de la Matanza en un comunicado de su departamento de ciencia. Los especialistas detallan que el plumífero mide alrededor de 70 centímetros de alto y 1,55 de envergadura.

Estas evidencias fueron halladas en una cueva de una una zona boscosa del sector Chimborazo, al centro de Ecuador a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, específicamente en la Quebrada Chalán.

Leer también: Una pareja salvó varios cachorros de este fenómeno

“Una de sus particularidades era que al parecer le encantaba comer otras lechuzas de menor tamaño”, sostiene el paleontólogo argentino Federico Agnolin; científico que forma parte de los autores del artículo referente a este tema publicado en la revista Journal of Ornithology.

Fósil lechuza - Cortesía
Fósil lechuza – Cortesía

Otros animales

Los mencionados elementos fueron hallados entre 2009 y 2012, pero hasta ahora fue que se reportaron; luego de estudios del ave carnívora. “En este yacimiento tuvimos la suerte de encontrar dormideros de especies rapaces, donde habían también, restos fósiles de ratas, conejos, musarañas y mucho material de aves”, contó otro paleontólogo, José Román Carrión.

El nombre científico del espécimen es Asio ecuadoriensis, a la que consideraran “caníbal”; pues su dieta era en consumir en gran proporción pájaros de su misma especie pero de menor tamaño.

Estiman que este tipo de lechuzas desapareció del planeta hace más de 10.000 años, cuando concluyó la Era del Hielo, cuando finalizó la extinción de infinidades no solo de mamíferos, sino también de plumíferos.

Para ampliar otras informaciones, síguenos en nuestras cuentas de redes sociales, Instagram @revistaronda, Twitter @revistaronda y YouTube Revista Ronda.

Facebook Comments