El escritor, guionista y director chilena Luis Sepúlveda murió este 16 de abril en España por complicaciones asociadas al Covid-19.

El autor de Un viejo que leía novelas de amor (1989) tenía 70 años y estaba internado desde el 29 de febrero en estado grave en un hospital de Oviedo.

Su deceso se produjo por una neumonía asociada con el coronavirus, según reseña EFE, citando al portavoz de la familia.

Tenía 70 años

Sepúlveda, nacido en Ovalle en 1949, fue el primer paciente diagnosticado con Covid-19 en Asturias y uno de los primeros casos detectados en España.

El autor de Un viejo que leía novelas de amor pasó la mayor de sus 48 días ingresado conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Tras un festival

Sepúlveda empezó a sentirse mal el 25 de febrero, dos días después de haber asistido al festival Correntes dÉscritas, en Póvoa de Varzim, en Portugal.

Nunca se pudo detectar dónde se contagio porque ninguno de los otros cientos de participantes en el festival literario se vio afectado.

La novela que lo dio a conocer en el ámbito internacional

El  sureño se dio a conocer en el ámbito internacional precisamente con Un viejo que leía novelas de amor, que se convirtió en un best seller.

El texto es de lectura obligatoria en institutos y universidades de España.

La novela fue llevada al cine en 2001 con guion propio del escritor, bajo la dirección de Rolf de Heer y protagonizada por Richard Dreyfuss.

Sus libros ha sido traducidos a muchos idiomas y han recibido numerosos premios.

Sus textos han sido traducidos a varios idiomas y adaptados al cine

Desde 1997 se residenció en Gijón, donde fue fundador y director del Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que se celebra todos los años durante la segunda semana de mayo.

Militante comunista, tuvo que abanonar su Chile natas tras recibir amenazas del régimen de Augusto Pinochet

Sus libros Mundo del fin del mundo, Nombre de torero, Patagonia Express e Historia de una gaviota y del gato que la enseñó a volar también recibieron la aclamación de la crítica.

Facebook Comments Box