José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como “José José”, formó parte de la historia televisiva de México, pues entre sus muchos talentos y logros es recordado por interpretar distintos personajes que lo llevaron a la pantalla chica.

Además de vender más de 250 millones de discos, gracias a los cuales obtuvo nueve nominaciones a los Grammy y numerosos reconocimientos en el ámbito mundial, el famoso cantante interpretó distintos papeles en películas y telenovelas.

Primeros pasos

El indetenible éxito de José José en el mundo de la música, lo llevó a su primera interpretación histriónica en la película “Buscando una sonrisa”, en el año de 1972, en la que tuvo la oportunidad de hacer el papel de un joven humilde, soñador, responsable y un poco acomplejado, quien tenía un objetivo muy marcado en la vida, el cual era sacar adelante a su madre. Es así como José Rómulo Sosa, da sus primeros pasos en el cine, de la mano de Rubén y Pedro Galindo.

Después de esta película, se le vio nuevamente en las pantallas personificando a David Granados, un niño “bien” de padres millonarios, con gustos finos y grandes propiedades. Este film era “Un sueño de amor”, y trata de un joven con recuerdos de un viejo amor, quien es influenciado por su madre para que acepte a otras mujeres; pero su fiel amor por Graciela, su romance del pasado, solo pudo ser interrumpido por los encantos de Caritina, una muchacha ciega que cree que David solo siente lástima por su condición. Este fue su segundo papel, y lo interpretó en 1972.

Resultado de imagen para josé josé buscando una sonrisa

En 1973, José Sosa acepta un personaje que cierra, momentáneamente, su paso por el cine. Se trata de “underdog”, un mecánico de buen corazón, en la película “La carrera del millón”; el género de este rodaje es comedia, fue dirigida por Rubén Galindo, y relataba la historia de la típica novia que vive con la ilusión de casarse con el amor de su vida. Al culminar con las grabaciones de estas películas, su fama como cantante y su relación con RCA Víctor, su disquera, empiezan a tomar un tono diferente.

A finales de los años 70, tras cerrar el trato con su anterior disquera, José José tomó la decisión de firmar un nuevo contrato y dejar su carrera en manos de la disquera Ariola, que recién iniciaba operaciones en México.

El salto

Gracias a la productora Ariola se crea el álbum “Reencuentro”, que guarda en él las canciones escuchadas en la película “Gavilán o paloma”, en la cual se ve al cantante relatando su historia musical desde sus inicios hasta 1985.

“Sabor a mí” es la película que, en 1988, capta su atención y motiva su talento actoral. Esta cinta cuenta la vida del cantautor mexicano Álvaro Carrillo, quien perdió la vida en un trágico accidente de tránsito, guion que le exigió un alto profesional para llegar a los niveles de interpretación requeridos. Unos años después, en 1995, llega a sus manos la historia de la novela “Perdóname todo”, en donde se describe la vida de Sosa en las líneas escritas por el autor.

Tras varios años de dedicarse por completo a su carrera musical, José José es convocado por televisa para formar parte del elenco de la telenovela “La fea más bella”, como Erasmo Padilla, el papá de Leticia Padilla, la protagonista de la trama. Esta actuación le otorgó el máximo premio a la actuación, como “mejor actor de reparto”, otorgado por la revista TVyNovelas.

Su propia serie

Discos, premios y grandes conciertos, protagonizó el cantante a lo largo de su carrera; son 50 años, a través de los cuales dejó todo su talento y profesionalismo en cada tarima, al punto de ser inspiración para producir una serie de su vida. La producción está basada en aspectos puntuales y significativos de su vida y carrera artística, producida por Estudios TeleMéxico, a cargo de Gabriela Valentán, Salvador Montes y Jorge Jiménez, para Telemundo en 2018.

“José José, el príncipe de la canción”, un testimonio de uno de los grandes íconos del mundo artístico, y para quien lo interpreta es un gran compromiso actoral. Alejandro Madrid es el encargado de darle vida al papel del cantante, el elenco que lo acompaña en esta oportunidad, cuenta con las figuras de: Damián Alcázar, Rosa María Bianchi, Itatí Cantoral, María Fernanda Yepes, Danna Paola y Malillany Marín.

Esta serie, relatada por el cantante, muestra los triunfos, fracasos, amores y adicciones que se presentaron a lo largo de su carrera, y hace referencia principalmente a los daños que puede causar el consumo del alcohol, su gran fantasma, vicio por el que su salud se deterioró a lo largo de su vida.

El motivo por el cual el intérprete de la “Nave del olvido” se confesó ante los guiones para esta serie, fue crear conciencia entre la juventud, acerca de los daños que se exponen al experimentar con drogas y abuso de sustancias.

El estreno fue toda una festividad, ya que el elenco celebró hasta el cariño y admiración que sienten hacia el cantante. José José no estuvo presente en el primer capítulo, revelado por Telemundo el 15 de enero de 2018, debido al delicado estado de salud en el que ya se encontraba, pero sí lo estuvo en las numerosas palabras de admiración.

 

Facebook Comments Box