¿En qué piensas cuando tienes unos minutos libres?

Collage - cortesía

Un conjunto de científicos de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, realizaron una investigación con el fin de saber qué pensaban las personas cuando tienen unos minutos libres.

Para realizar el estudio seleccionaron a 78 individuos que permanecieron en una habitación sin acceso a ningún tipo de dispositivo electrónico. Se les pidió que dijeran en voz alta las ideas que iban teniendo durante 10 minutos.

Los investigadores grabaron y analizaron lo que los participantes iban expresando, en total realizaron el análisis de 2000 pensamientos.

Imagen – cortesía

Leer también: ¿La peor? Will Smith rompe el silencio

El primer autor del estudio, Quentin Raffaelli, estudiante de posgrado del Departamento de Psicología de la Universidad de Arizona, explicó que el objetivo era “imitar las pequeñas pausas que se suelen hacer a lo largo del día, como cuando se espera en la cola de una cafetería, al bañarse, al acostarse por la noche en la cama, entre otros. Ya que son momentos en los que las exigencias externas son mínimas y los pensamientos internos suelen aparecer”, dijo.

Asimismo, expuso que lo que notaron fue que la mayoría de los participantes se pasaron los 10 minutos pensando en el presente o en el futuro de una manera emocionalmente neutra, pero presentaron pensamientos más enfocados en el pasado y negativos. Además, estos últimos alcanzaron una puntuación más alta en un cuestionario de rumiación.

Las personas rumiantes son aquellas que no hacen más que darle vueltas a algo que les preocupa, en todo momento y en cualquier lugar está pensando en esa cuestión que puede ser pasado o futuro.

Imagen – Cortesíasamientos

También los estudiosos hicieron un seguimiento de ciertos pensamientos a lo largo del tiempo, midiendo así su duración y su enfoque. Los individuos rumiantes tenían pensamientos negativos que duraban más que los pensamientos positivos, y los mismos  se volvían paulatinamente más recurrentes con el tiempo.

Por su parte, la coautora del estudio Jessica Andrews- Hanna dijo: “Pudimos comprobar cómo algunas personas quedaban atrapadas en ciclos perseverativos de pensamiento”.

“Es sorprendente que en solo 10 minutos de tiempo de inactividad, podemos capturar procesos de pensamiento que hablan de muchas condiciones de salud mental diferentes”, agregó.

Imagen – Cortesía

Sin embargo, en contraposición con los rumiantes, hubo personas que durante los 10 minutos de desconexión vieron un momento terapéutico. “Algunos participantes pensaron en temas positivos o en metas que querían alcanzar”, acotó AndrewsHanna.

Este estudio finalizó antes de que detonara la pandemia por el Coronavirus, aunque los resultados cobran una importancia especial ahora.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

 

Facebook Comments