El impacto de las redes en la salud mental de los famosos

Jean Carlos Canela
Jean Carlos Canela

El pasado 10 de abril el cantante cubanoamericano Jencarlos Canela, dio a conocer a través de un comunicado en su cuenta de Instagram que se tomará una pausa en las redes sociales.

«Necesito un tiempo para mí, a veces es necesario desconectarse para conectarse de verdad con lo que realmente importa en la vida”, expresó.

Asimismo, Jencarlos comentó que las redes sociales no muestran la realidad de las cosas y que necesita encontrarse con el mismo: “Tengo que amarme un poco más, perdonarme, perdonar a unas cuantas personas y pedirle perdón a un par más”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de JENCARLOS (@jencarlosmusic)

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Puede afectar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental tiene una gran importancia en todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la vejez.

Te interesa también: La cruda confesión de Mariam Habach sobre su vida sentimental

Jencarlos Canela no es el único artista que decidió hacer esto, pues otros también se han visto afectados por las redes, y en su momento decidieron hacer lo mismo, tales como: el cantante Shawn Mendes, Demi Lovato, Iggy Azalea, entre otros.

Por tal motivo, conversamos con la psicólogo clínico María Méndez sobre este tema, para que desde su opinión como experta explicará los posibles factores o motivos que conllevan a tomar este tipo de decisiones.

¿Cómo afectan las redes sociales a la vida de una persona?

Pueden ser de gran beneficio o de gran desdicha, varía en gran manera de los estilos de afrontamiento de cada persona y del público al que se exponga. Perfiles vemos, caras e intenciones no siempre conocemos.

¿Puede un famoso verse sobreexpuesto por las redes, aunque su carrera ya tenga exposición? Tal como a Jencarlos Canela, que recientemente anunció su retiro de las mismas.

Totalmente, así como un jugador puede ver limitadas sus habilidades para jugar en algún momento de su vida, lo mismo pasa con la intolerancia a la exposición en algún momento dado. De hecho, lo sano de éstos casos es que pueda reconocerlo, hacerlo público y trabajar en función de su bienestar primero, antes de traicionarse al colocar como prioridad a la audiencia

¿Qué factores psicológicos empujan a alguien a darse un break de las redes? Tal como lo hizo JenCarlos Canela.

Pueden variar en cada caso, sin embargo, los más comunes son procesos ansiosos depresivos, o incluso crisis existenciales que te llevan a cuestionarte el funcionamiento de las cosas y por tal razón tu existencia en el mundo.

El verse dependiente de la aprobación de los demás puede también ser un factor importante, ya que ésto consigo trae además la desconexión con el mundo real y por tanto sus consecuencias en la familia, amigos y cercanos, los que al final todos consideramos que son lo más importante.

¿Se puede regresar como antes a las redes sociales, o quedan secuelas por la mala experiencia?

Nunca se vuelve a ser el mismo dos veces, otros artistas antes han pasado por procesos similares y reconocen ser más conscientes, más prudentes y más capaces de afrontar lo que implica una vida pública.

¿Qué recomienda para evitar sentirse agobiado frente a las críticas y los reclamos en redes?

Aunque suene romántico o cliché, el camino basado en el amor y aceptación siempre nos llevará a un grado de bienestar con uno mismo, que las críticas o la ansiedad por hacer más se desvanecen al entender que cada uno tiene su propio ritmo.

¿Es la mejor decisión crearse cuentas en las redes sociales o ciertas personas deberían limitarse?

Creo que la tecnología llegó de forma abrupta en cierto grado, no nos enseñaron a usarla e hicimos de las redes sociales algo en lo cual si no estás no existes, por tanto, queda a criterio propio si crearse o no una cuenta, la recomendación en sí sería no dejar de vivir y compartir el presente por estar conectados, ni vivir para ser esclavos de postear.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box