Urbano vs Merengue- Cortesía
Urbano vs Merengue- Cortesía

El género urbano, derivado en las siguientes ramas: trap, hip hop, reguetón, y rap, se ha convertido en uno de los mayores exponentes en la industria musical, por ende, pareciera que ha desplazado a otros géneros musicales, entre ellos el merengue, uno de los ritmos que al parecer no suena tanto en la actualidad, tras haber sido el más bailable entre los años 80 y 90.

Cortesía
Cortesía

En la década del 2000, el urbano tomó mucha fuerza y se apoderó del gustó de nuevas generaciones que consumían otro tipo de música latina.

Urbano vs Merengue- Cortesía
Urbano vs Merengue- Cortesía

Algunos expertos en República Dominicana aseguran que ahora se graba y se escucha más de forma local, que internacional, pues fue en dicho país que se originó el merengue.

Para comprobar si el género del merengue ha bajado su consumo o no, contactamos al especialista y representante artístico 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗶𝗮𝗺 𝗔𝗿𝗴𝘂̈𝗲𝗹𝗹𝗼, quien trabaja desde hace más de 20 años como mánager de talentos y también ha destacado en promociones y organizaciones de giras nacionales e internacionales, de la talla de : RBD, Juanes, Ana Gabriel, Juan Gabriel, Gloria Trevi, David Bisbal, Luis Fonsi, Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Olga Tañón ,Elvis Crespo, Victor Manuel, Aventura, Don Omar, Farruko entre otros.
William Argüello - Cortesía
William Argüello – Cortesía

¿Consideras que el género del merengue ha sido desplazado por el ritmo urbano?

R.- Sinceramente no creo en un desplazamiento como tal, lo que es que la música va evolucionando, las generaciones cambian y eso hace que los ritmos musicales se transformen para crear ritmos nuevos, para las generaciones actuales.

Cortesía
Cortesía

¿De que forma cree usted que ha evolucionado el merengue en estos tiempos?

R.- No creo que se haya reinventado en su totalidad, las raíces del merengue son sus raíces, diferente a lo urbano que va innovando y va mutando. Sin embargo, los merengueros han fusionado su música con los artistas urbanos, por ejemplo: Olga Tañón hizo un tema con Chyno Miranda. Ha sacado fusiones sin perder su estilo.

Leer también: El pleito entre José Manuel Figueroa y Efraín Vergara continúa

¿Cree que los jóvenes consumen merengue actualmente?

R.- Indudablemente esta generación no consume merengue. Y es que pesar de que el grupo de Ilegales se ha mantenido actual, un adolescente quizás no vaya al Poliedro de Caracas solo a disfrutar de un show de merengue. En este momento están más parcializados entre lo urbano y todas aquellas variantes o fusiones urbanas que se estrenan.

¿A pesar de que los jóvenes no consumen este tipo de música, cree que el merengue sigue en la cúspide?

R.- Tú prendes la radio o colocas un canal musical y no vas a ver al merengue en la vanguardia como se dice, pero también es cierto que si hacen un concierto de merengue en Venezuela va a tener su público.

¿De qué forma cree usted que el merengue puede volver a estar en la cima?

R.- La base de todo es la promoción y constancia; indudablemente los ritmos y los tiempos han cambiado, pero deberían buscar sonidos nuevos, sacar temas, actualizar, sin desvirtuar la base musical ni la raíz, hacer colaboraciones con otros artistas.

¿Cuáles son los artistas que considera que todavía se mantienen activos en el género y por qué?

R.- Olga Tañón, Los Ilegales y Elvis Crespo. Por ahí en estos días escuché una presentación de Proyecto 1 en el Estado de la Florida /Usa. Ellos tres, no han dejado de trabajar, marcaron una superépoca; siempre han estado con su publico actualizándose. También participan en grandes festivales en los que hay todo tipo de música, sin embargo, hay una avalancha de nuevos talentos y todos son buenos.

Cortesía
Cortesía

En conclusión, y según las palabras de 𝗪𝗶𝗹𝗹𝗶𝗮𝗺 𝗔𝗿𝗴𝘂̈𝗲𝗹𝗹𝗼 , el merengue no se mantiene en la cúspide de la industria musical, pero de igual forma se escucha, ya que, todavía existe un amplio público que consume dicho género.

Además, gracias a las fusiones musicales de artistas como Olga Tañón o los Ilegales, el merengue ha evolucionado, manteniendo su esencia y ritmos de raíces.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments