Foto: cortesía

El cantante español Enrique Bunbury ha sido acusado de utilizar más de 539 versos de autores como Mario Benedetti y Frida Kahlo en 37 canciones.

Por lo menos esto afirma el autor Fernando del Val en su libro El método Bunbury, en el cual estudia la forma de componer de rockero.

Del Val contabiliza un total de 539 versos bajo sospecha de plagio en las composiciones del exvocalista de Héroes del Silencio.

Foto: cortesía

“Buena parte de las letras que Bunbury ha escrito se compone de fragmentos de escritores a los que no cita. En mi libro se demuestra que la práctica ha sido habitual en toda su carrera, y que está presente en muchas canciones suyas con ambición poética y literaria”, dijo Del Val al diario El País.

El autor de 42 años reveló que dio con su hallazgo hace más de 20 años, cuando comenzó a coleccionar letras de su entonces ídolo.

“Como tengo memorizadas sus letras, cuando abría un libro de Raymond Carver o de Antonio Gamoneda y me encontraba algo, rápidamente lo enlazaba con las canciones”, contó el escritor.

Ni créditos ni reconocimientos

Para Del Val, “el problema ha sido la opacidad, cómo ha jugado con las letras no compuestas por él”, es decir a no dar créditos en esos trabajos a estos poetas.

La investigación del escritor concluye que existen diversos plagios en dos de los cuatro discos de Héroes del Silencioy en nueve de sus 10 álbumes como solista.

Bunbury hasta el momento no se pronunciado sobre estas acusaciones, en 2008 habló del tema tras ser acusado de plagiar textos del escritor Pedro Casariego.

“No es ni plagio ni nada. Es lo que hacemos los escritores en todos los ámbitos: recoger frases de la calle, de los periódicos, de los bares y, por supuesto, de los poetas”, expreó en el momento.

“La acusación es una chorrada. Y si no que le pregunten a Dylan. ¡No me jodas! Que no sean superficiales”, acotó igualmente.

Para ampliar otras informaciones, síguenos en nuestras cuentas de redes sociales, Instagram @revistaronda, Twitter @revistaronda y YouTube Revista Ronda.

Facebook Comments