Descubre cómo afectan los “padres helicóptero” en el desarrollo infantil

Aunque la función de los padres sea velar por el bienestar de sus hijos, en ocasiones muchos de ellos lo hacen de manera excesiva, lo que puede generar resultados negativos en su descendencia.

Según explica un último estudio elaborado por la Universidad de Minnesota y publicado en Developmental Psychology, el comportamiento sobreprotector puede ser muy dañino para los infantes.

“Los padres sobreprotectores y ultracontroladores pueden tener un efecto muy negativo que afecte al desarrollo del niño para manejar de forma correcta sus emociones y comportamientos”, explicaron los autores en un comunicado. La investigación demuestra que los pequeños que “tienen ‘padres helicóptero’ son menos capaces de lidiar con los desafíos que demanda el propio crecimiento como pueden ser: comportarse bien en clase, hacer amigos o tener un buen rendimiento escolar”.

Leer también: Entérate qué significan estas expresiones ‘millenials’

Los padres y madres helicóptero son un modelo de padres y madres que se enfocan de una manera excesiva en sus hijos. Son personas que desean estar presentes en todo, de una forma obsesiva. Son sobreprotectores, ejercen un control desproporcionado y están siempre buscando la perfección.

El origen del término “padres y madres helicóptero” se encuentra en las entrevistas que el psicólogo y psicoterapeuta infantil Hamin Ginott realizó a centenares de adolescentes a lo largo de su carrera. Muchos de ellos utilizaban la expresión “helicóptero” para referirse a sus padres y madres cuando pretendían describir que siempre estaban encima de ellos. El término llamó la atención de Ginott y en 2011 lo utilizó para referirse a ese nuevo modelo de padres y madres sobreprotectores que empezaba a estar muy extendido en la sociedad actual.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments