perro-cantor-dog
Foto Cortesía

El perro cantor de Nueva Guinea es una especie que se creía extinguida, pero nuevos hallazgos demuestran que el canino continúa vagando en estado salvaje, por las tierras altas de la isla Indonesia.

Este hallazgo es celebrado por la comunidad científica, no solamente porque ayudará a proteger esta criatura singular, considerada el eslabón perdido entre los primeros perros y los domésticos, sino también, porque servirá para estudiar los trastornos vocales humanos, su origen y posible tratamiento.

Leer también: Entérate qué fue lo que flechó a estas parejas venezolanas

Durante décadas, los investigadores defendieron la hipótesis de que estos perros salvajes podían ser el predecesor de los perros cantores cautivos de Nueva Guinea, pero la naturaleza solitaria de estos canes y la falta de información genómica, impedía probar la teoría.

perro-cantor-dog
Foto Cortesía

Identificación de la especie

En el año 2016, la Fundación del Perro Silvestre de las Tierras Altas de Nueva Guinea envió una expedición a Puncak Jaya, una cima de montaña en Papua, Indonesia, y descubrió 15 ejemplares en estado salvaje a unos 4 mil metros de altitud.

Durante tres años, los investigadores recogieron muestras de sangre en su entorno natural, así como datos demográficos, fisiológicos y de comportamiento.

Los científicos comprobaron el ADN de los perros cantores cautivos de Nueva Guinea y, el de los perros salvajes de las tierras altas, por lo que observaron que ambas razas tienen secuencias genómicas muy similares, mucho más cercanas entre sí, que a cualquier otro cánido conocido.

Para ampliar otras informaciones, no olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments