¡Conoce la historia! Estas mujeres se echaron cuchillo en el estómago

Para las figuras públicas es importante mantener una imagen que los represente, y por razón razón muchas veces viven en el gimnasio o hasta se hacen sus arreglos con el bisturí para tener mejores resultados.

Una de las operaciones que se ha hecho muy común en varios artistas es la cirugía bariátrica, la cual ayuda a la pérdida de peso por un largo plazo, se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando se tienen problemas graves de salud debido al peso.

Muestra de estos casos son: Daniela Alvarado, Yei Love, Vanessa Senior, Liliana Rodríguez Morillo y presuntamente Gaby Espino, aunque esta última no entraría en el perfil, ¿será esa la razón de no querer confirmar que le echaron cuchillo? Sea o no, estas mujeres han decidido dar el paso para lograr mejoras en su cuerpo.

La actriz venezolana Daniela Alvarado anunció en marzo de 2019 que se había sometido a una cirugía bariátrica, debido a que durante toda su vida ha sufrido de azúcar en la sangre y problemas hormonales. “Yo siempre tuve problemas de azúcar, me pasaba que yo quería rebajar y no podía o rebajaba más de lo que debía”, contó. “Les dije ‘me está pasando esto y no pasa nada por más ejercicio que haga, por más medicamentos que tome’ ¿por qué no pasa nada?”, expresó como motivos a su elección que la ayudó a perder 30 kilos.

Luego, en mayo de 2019, la influencer Yei Love, también conocida como “La maestra del sexo”, reveló que se redujo el estómago con la operación de manga gástrica, que habría tenido una exitosa recuperación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por YeiLove (@yeilove)

Asimismo, la hija de Lila Morillo y José Luis Rodríguez “El Puma”, Liliana Rodríguez Morillo tomó las riendas de su salud para salvarse la vida, y el pasado 28 de abril dio pie a un nuevo inicio. “Llegó un momento en el que no pude controlar mi peso, empecé a subir y subir y subir, en una fumadera y bebedera descontrolada que me llevó a tener problemas de salud livianos con potencial a agravarse”, explicó la cantante.

Y la más reciente, la humorista Vanessa Senior, quién regresó temporalmente al país por dos motivos, uno de ellos fue un bypass gástrico, debido a que perdió parte de lo que había ganado con la anterior manga que le hicieron en el estómago, a causa del encierro por el COVID-19.

Estas intervenciones no deben tomarse a la ligera, ya que, igualmente tienen grandes repercusiones en el organismo de quienes ingresan al quirófano en búsqueda de lograr ser saludables. Es por ello que el equipo de la revista Ronda se comunicó con varios especialistas en el área, quienes aclararon las dudas sobre si debe realizarse con fines estéticos o solamente en casos estrictos.

Leer también: Yuvanna Montalvo se la canta a los detractores de su peso

Los doctores Jesús Corredor, Leonardo Rejón y Daniela Ramírez, todos cirujanos bariátricos, nos explicaron el procedimiento con el paciente y dieron su punto de vista como profesionales de la salud.

¿Qué consecuencias tiene en la salud la cirugía bariátrica?

Dr. Jesús Corredor: La cirugía bariátrica es compleja y puede presentar complicaciones, afortunadamente el porcentaje de complicaciones es muy bajo, también varía según el tipo de cirugía que se haya realizado, por ejemplo, en caso de bypass gástrico las complicaciones pueden ser: malnutrición o desnutrición cuando el paciente no es responsable con su alimentación y la toma de sus suplementos nutricionales; hernias internas que den lugar a obstrucción intestinal, déficits de vitaminas y minerales, una vez más porque el paciente no los toma de forma adecuada; anemia, entre algunos otros.

En el caso de la manga gástrica una de las complicaciones más frecuentes es la aparición de reflujo gástrico. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos estas complicaciones son superadas o tratadas de forma exitosa, siempre que exista una comunicación a tiempo entre paciente y su médico.

¿Es recomendable hacerla con fines estéticos o solo debería realizarse en casos específicos? De ser casos específicos, ¿cuáles?

Dr. Jesús Corredor: La cirugía bariátrica no es ni debe ser considerada un tratamiento estético, la cirugía bariátrica es el tratamiento quirúrgico de la obesidad, esta es diagnosticada a partir de un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30. Ahora, que la cirugía bariátrica propicia un beneficio estético porque el paciente al perder peso se siente mejor, mejora la autoestima y todo lo que conlleva es un tema totalmente distinto, pero no debe ser considerada como un tratamiento estético.

¿Ha tenido pacientes que quieren realizarse la operación para lucir una mejor figura?

Dr. Leonardo Rejón: Por supuesto que sí pero para lograr excelentes resultados estéticos no es suficiente solo con la cirugía. Se requiere del aporte del paciente en cuanto a una dieta saludable y mucha actividad física para tonificación muscular. Incluso a veces en algunos casos se requiere de cirugías reconstructivas luego de la pérdida de peso.

¿Qué opinión tiene sobre los artistas que se realizan la intervención para mejorar su apariencia?

Dr. Jesús Corredor: Recuerdo a Daniela Alvarado y a Yei Love, desconociendo con exactitud el grado de obesidad que tuviera cada una según el IMC, si cumplieron con el criterio de 30 o más de IMC pienso que fue lo mejor que pudieron haber hecho para su salud, que después les trajo un beneficio estético cada uno puede sacar sus conclusiones.

Sin embargo, la obesidad está más allá de que una persona se vea mejor o peor con algunos kilos de sobrepeso, el verdadero problema de la obesidad son los riesgos a los que están expuestos las personas de presentar o desarrollar enfermedades y complicaciones que están asociados a la obesidad. Si alguien está cursando con esta enfermedad y ha intentado de todo para perder peso de forma consistente sin lograrlo y tiene la posibilidad de realizarse cirugía bariátrica, particularmente, creo que es la mejor decisión que pueden tomar para su salud, su calidad de vida y su futuro.

¿Existe otra opción más o igual de efectiva que la cirugía bariátrica?

Dr. Jesús Corredor: Siempre hay otras alternativas para intentar perder peso, están las tradicionales, dieta y ejercicios, están los medicamentos que utilizan los especialistas en obesología , y el otro método que está siendo la “moda” que es el balón gástrico, todos son métodos válidos para intentar perder peso, pero lamentablemente la gran mayoría tiene un alto porcentaje de fracaso al momento de enfrentarse a la obesidad.

Cuando el IMC es más bajo de 30 el porcentaje de éxito de todos estos métodos que te acabo de comentar son buenos, pero cuando el IMC está igual o superior a 30, es decir cuando ya hay diagnóstico de obesidad no hay una alternativa más efectiva que la cirugía bariátrica.

Dra. Daniela Ramírez: Existen muchos procedimientos para perder peso, desde los cambios de hábitos nutricionales e incorporación de actividad física, hasta la cirugía bariátrica. Incluyendo los procedimientos endoscópicos como la gastroplastia vertical endoscópica, la colocación de balón gástrico, y en el campo de la cirugía bariátrica, también se consiguen muchas opciones.

Siempre es importante tener una consulta médica con un especialista y según esa consulta, escoger cuál es la opción más viable para cada persona.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments