Halloween - Cortesía
Halloween - Cortesía

Cada 30 de octubre, en gran parte del continente americano y en Europa, se celebra Halloween, la Noche de Brujas más divertida de nuestra civilización moderna.

Después de innumerables investigaciones por la Universidad de Oxford, se determinó que su origen se remonta a mil años antes de Cristo. En el norte del Continente Europeo, donde la cultura Celta tenía sus dominios. Esta milenaria cultura, festejaba la llegada del año nuevo todos los primeros del mes de Noviembre. En la noche anterior, el 31 de Octubre, se despedía al Sol con una gran fiesta llamada Samhain.

Después de esa fecha, los días serían más cortos y el ambiente mas frío. La oscuridad dominaría el ambiente y se creía que los espíritus de los ancestros volvían al mundo de los vivos y podían caminar otra vez en la Tierra, junto a las Hadas, Duendes y Demonios.

Te interesa también: ¡No te quedes atrás! Haz este ritual para purificar tu energía

Los celtas, ofrecían sacrificios a los demonios para apaciguar su ira. Ellos tocaban las puertas de los pobladores y pedían voluntariamente la vida de un niño o de una mujer virgen.

Las familias que ofrecían a sus familiares para ser sacrificados eran protegidas por el mismo Demonio. De esta manera se evitaba el futuro sufrimiento de ser todos arropados por el mal. A estas familias se le regalaba a manera de agradecimiento una calabaza grande con una vela prendida dentro.

Dicha vela no podía ser apagada durante toda la helada temporada. Los hombres para engañar a los malos espíritus, se disfrazaban con pieles de animales feroces y así evitaban ser devorados por las malas energías.

Al pasar el tiempo, en el siglo VII, el Papa Católico Romano Bonifacio IV, decreta el primero de Noviembre, como el día de todos los Santos. De esta manera la noche que une a los 2 días se convirtió en la VISPERA DE TODOS LOS SANTOS que en inglés es… ALL HALLOW´S EVE, que terminó derivando en «Halloween».

Te interesa también: No desperdicies los beneficios de hacerse baños de sal

Mucho tiempo después en 1840, los inmigrantes Europeos llegan a Norte América y traen sus costumbres donde fusionan muy bien todo. Las grandes calabazas y velas internas se mantienen.

Los disfraces de pieles de animales feroces, se transforman en creativas vestimentas tenebrosas y el toque de puerta para solicitar sacrificios, se cambia por la famosa actividad de dulce o trucos.

En 1921, en la ciudad de Minnesota se celebró un masivo desfile y de allí en adelante se difundió el Halloween por todo el país.

En la actualidad, con un planeta globalizado, la fiesta ya es parte de nuestra cultura y se celebra en toda America. La creatividad se desborda y cada día son más los millones de personas que se disfrazan y disfrutan de una fiesta divertida donde todo puede pasar.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box