¡Con opinión del experto! Todo lo que no sabes del Miss Universo

Miss Universo

A tan solo días de realizarse el mayor concurso de belleza en el mundo, muchos cambios y tensiones están en el ambiente al no conocerse todavía muchos detalles sobre la gran noche en que se coronará a la reina de belleza universal para la edición 69 del Miss Universo.

Este año la organización del certamen decidió realizar cambios, ya que, como el año pasado no se pudo realizar la ceremonia por la situación mundial de pandemia, este año planearon regresar por todo lo alto, claro que, con las medidas sanitarias pertinentes para evitar contagios.

La gala se llevará a cabo el domingo 16 de mayo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino Hollywood, en Florida. Se tiene planificado que inicie a las 8 p.m. Hora de la costa del este de Estados Unidos. Miami y Venezuela comparten el mismo tiempo, por lo que en Venezuela se podrá ver igualmente a las ocho de la noche.

Curiosidades de la edición 69

Entre las alteraciones que le dieron al acto, está que decidieron volver a la dinámica de elección original. Para este año, se eliminará la clasificación por continentes y el discurso preliminar de las candidatas.

Ahora se verá la inclusión de diferentes países de todo el mundo, que consta de seleccionar a las primeras 20 finalistas, antes del desfile en traje de baño, y además de tomar en cuenta la decisión del jurado, una de las rezagadas podrá ser salvada por el voto del público.

Además, el conocido anfitrión de los últimos años, Steve Harvey, fue desplazado y en su lugar estará el actor Mario Lopez y la Miss Universo 2012 Olivia Culpo, como maestros de ceremonia.

También se supo que no habrá medios de comunicación en la 69 versión del Miss Universo, esto debido a los protocolos de bioseguridad.

¿Cómo era el Miss Universo en sus inicios?

El certamen de belleza fue creado a principios de la década de 1950. En esos años se realizó en Long Beach, Estados Unidos, donde los reporteros de varios países y una televisora local cubrían el evento.

Primeramente, se concibió al concurso como una competencia nacional e internacional conjunta. Candidatas de diversos estados y ciudades de los Estados Unidos competían por el título nacional que daría la oportunidad a una de ellas de representar a la unión americana en el concurso internacional; las candidatas internacionales convivían con todas las concursantes estadounidenses durante varios días, hasta que Miss Estados Unidos fuese electa, y con esto completar el cuadro de candidatas internacionales para dar pie a la elección de Miss Universo.

Leer también: ¡Reprobada! Alicia Machado se las canta a Mariangel Villasmil

Venezolanas que arrasaron en el Miss Universo

Durante años, Venezuela ha dicho presente y se ha hecho sentir con las representantes que han dejado en alto el nombre de nuestro país. Desde 1979, cuando Maritza Sayalero barrió de punta a punta el escenario. Luego, la inolvidable Irene Sáez logró la segunda diadema en el Miss Universo de 1981. Años más tarde, en 1986, Bárbara Palacios fue la gran ganadora ante la señorita de Estados Unidos, desbordando el teatro en aplausos por su acertada respuesta en la sección de preguntas.

Maritza Sayalero, Irene Sáez, Bárbara Palacios

En 1996 Alicia Machado se fue a los Estados Unidos a representar a su país, y a pesar de no ser la favorita, obtuvo la deseada tiara que la llevaría directo a la fama, convirtiéndola, hasta ahora, en la Miss Universo más popular de la historia, por lo controvertido que fue su periodo.

A pesar de haber existido un receso en el triunfo del pabellón criollo en dicho templete, al que muchos llamaban “maleficio”, habría sido solo para recargar las baterías, pues en 2008, después de 12 años, Dayana Mendoza rompió la racha que había dejado Machado en el Miss Universo. Pero eso no fue nada, en el mismo concurso, el siguiente año, se hizo realidad lo que se consideraba imposible, Dayana le entregó su corona a la merideña Stefanía Fernández, quien contra todo pronóstico batió récord Guinness, al ser la primera vez que una reina universal coronaba a una compatriota, hazaña que hasta ahora no ha sido igualada por ningún otro país.

Dayana Mendoza corona a Stefanía Fernández

La séptima coronilla la logra María Gabriela Isler, en 2013, para dejar a Venezuela como el segundo país con más triunfos en el Miss Universo. Y ahora se espera que Mariangel Villasmil traiga a casa el octavo título de belleza universal.

¿Qué dicen los expertos?

Revista Ronda se comunicó con el experto en farándula Diego Kapeky, quien nos dejó su punto de vista referente al desempeño de las candidatas en lo que se ha visto del certamen.

Diego Kapeky

¿Cuál es tu opinión profesional sobre el desempeño de las aspirantes al Miss Universo y sobre todo de la actual Miss Venezuela?

Definitivamente esta pandemia hizo que las delegadas de cada país se prepararan con más tiempo, además que, varias de ellas fueron elegidas a dedo y buscaron misses preparadas y con experiencia en eventos previos. Miss Venezuela ha tenido un desempeño excelente, se le ve centrada en lo suyo. No es la típica miss show, está más enfocada en otro tipo de contenido. Es una belleza serena, pero tiene dominio de la pasarela y creo que hará un buen papel en la noche final. Yo la veo en el top 5. Este año la competencia está ruda y hay varias candidatas de postín.

¿Quiénes podrían entrar al top 5?

Veo ese top 5 lleno de latinas. Esta edición 69 del concurso son ellas las que han causado más impacto. Me gusta mucho Perú, Puerto Rico, Canadá, Tailandia y por supuesto, Venezuela.

¿Cómo te ha parecido la organización del concurso este año?

Que eliminaran el seleccionar a las finalistas por continentes me pareció una rectificación necesaria. Los concursos de belleza han cambiado mucho y no para mejor. Ojalá sigan rectificando y en esta edición busquen más belleza y menos «empoderamiento», porque la esencia de los concursos de belleza tiene una columna vertebral y desvirtuar eso ha sido muy perjudicial.

El hecho de que solo mujeres sean jurado no me parece coherente. La opinión masculina debe seguir siendo valorada, ya que, en la diversidad de opiniones y criterios está la transparencia y objetividad. Hay misses, por cierto, que pueden ser batacazos y unas de ellas es Curazao y El Salvador.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments