¿Cómo tomar mejores decisiones en la vida?

Cortesía

La vida está llena de opciones para elegir pero, ¿cómo podemos tomar las mejores decisiones? ¿la ciencia tendrá alguna manera de guiarnos para optar por lo mejor?

Según la psicología, es posible predecir qué tan bueno será alguien para tomar decisiones, y una gran parte de ello tiene que ver con ciertos errores que muchos hacemos al interpretar el mundo que nos rodea, conocidos como sesgos cognitivos.

En una entrevista para la cadena de noticias británica BBC, la profesora de Políticas Públicas, Psicología y Ciencias del Comportamiento en la Universidad del Sur de California en Estados Unidos, Wändy Bruine de Bruin, explicó que estudian estos sesgos haciéndole preguntas a las personas sobre las decisiones que tomarían en diversas situaciones.

Después de una buena cena en un restaurante, las personas pueden pedir un postre grande, pero, tras unos bocados, descubren que están llenos. ¿Sería más probable que siguieran comiendo o que no te terminen el postre?

Si su respuesta es que dejaría limpio el plato, «esa es una decisión que mucha gente toma en esa situación, porque les cuesta dejar el postre elegido y pagado.

El ejemplo antes mencionado los economistas lo denominan el sesgo del costo hundido (o costo perdido), ya que se lo coman o no, lo invertido ya no se puede recuperar.

Cuando te sientes lleno, lo que realmente se debe considerar es si te vas a arriesgar a un dolor de estómago. Por lo que los resultados futuros serán mejores si dejan de comer el postre.

Leer también: Impresionante, un enorme asteroide se aproxima a la Tierra

Bruin y su equipo miden cuán susceptibles son las personas a ese tipo de sesgos y les da una puntuación de aptitud para la toma de decisiones.

Y con información sobre la vida real de los participantes, han comprobado que quienes obtienen una mejor puntuación, realmente tienden a tomar decisiones de vida que conducen a un mejor bienestar, salud y relaciones.

Entonces, ¿cómo es posible tomar mejores decisiones? Según la investigación en primer lugar, debes evitar algunos sesgos comunes, que no se trata necesariamente de ser más inteligente, sino de una mentalidad abierta y humildad intelectual. Finalmente, vale la pena considerar tus instintos y tus emociones.

Síguenos en InstagramTwitterFacebookTelegram y WhatsApp.

Facebook Comments Box