Aretha Franklin: la primera mujer con un Pulitzer Especial

La reina del soul Aretha Franklin fue honrada con el Premio Pulitzer Mención Especial «por su contribución indeleble a la música y la cultura estadounidenses durante más de cinco décadas», según expresó en comunicado la junta del Pulitzer.

La cantante estadounidense se convirtió así en la primera mujer cuya trayectoria es destacada por el galardón especial, que se otorgó por primera vez en 1930.

Desde ese año, los Premios Pulitzer solo han entregado 41 menciones especiales. Entre los anteriores ganadores se encuentran el saxofonista John Coltrane y el cantautor Bob Dylan.
Como se recuerda, Aretha Franklin falleció en su casa en Detroit, el 16 de agosto de 2018 a los 76 años de cáncer de páncreas.
Apenas el año anterior, la vocalista había anunciado su retiro de los escenarios, un alejamiento del que salió para participar en algunos eventos selectos como la gala por el 25° aniversario de la Fundación Elton John contra el VIH SIDA, en donde cantó sus clásicos Respect, I Say a Little Prayer y Freeway.
Con su poderosa y emotiva voz, y una fuerza arrasadora sobre el escenario, Aretha Franklin conquistó la escena musical como pocas. Vendió millones de discos y ganó múltiples premios, incluyendo 18 Grammy.
Además, mereció la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil en los Estados Unidos. Por otra parte, fue la primera mujer incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.
Los Premios Pulitzer se otorgan por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen judío y húngaro Joseph Pulitzer.
La Universidad de Columbia, en la ciudad de Nueva York, está a cargo de la administración de los galardones, que se entregan cada año en 21 categorías.
Facebook Comments Box