Parilla - Cortesía
Parilla - Cortesía

Las parrilla es un formato de cocina muy amigable para disfrutar del aire libre y el jardín, con amigos y familia. También se conocen popularmente como asado, barbacoa o torrada es un método para cocinar carnes de diferentes animales, mediante el calor del fuego. Lo cierto es que se trata de una técnica milenaria que desde el hombre primitivo ha significado un paso importante para definir la cultura humana.

Si bien la cocción de la carne es la medida de seguridad alimentaria más importante en la parrilla, ya que sirve para eliminar gran parte de los patógenos (en especial los parásitos) que pueden llegar a estar en las carnes y facilita la masticabilidad de este tipo de alimentos.

Lo cierto es que los asados son el momento perfecto para reunir a los seres queridos y cocinar para todos. Sin embargo una de las primeras preguntas que nos vienen a la mente a la hora de organizar una parrilla es: ¿Cuánta carne debo de calcular? Sin lugar a dudas tener herramientas que nos ayuden a calcular, es un aspecto básico para evitar el desperdicio de comida o que nuestros invitados se queden con hambre. La buena noticia es que con los conocimientos necesarios, la planificación será mucho más fácil. Te invitamos a conocer los puntos básicos para hacer de tu parrillada un éxito. 

1. ¿Cuántos comensales esperas?

Por supuesto que es uno de los puntos más importantes, es cierto que las parrillas son el evento perfecto para que se presente algún invitado adicional, es fundamental realizar un cálculo con la mayor exactitud posible. Posteriormente es de gran ayuda dividir el número de invitados final en tres principales categorías: hombres, mujeres y niños (menores de 15 años), este es un gran parámetro ya que cada grupo tiene necesidades diferentes. Diversos maestros asadores consideran las siguientes cantidades como un buen punto de partida.

Hombres: 350 gramos de carne

Mujeres: 250-300 gramos de carne

Niños: 100-150 gramos de carne

2. ¿Qué tipo de parrillada quieres hacer?

Con este punto nos referimos principalmente al estilo de los cortes que planeas asar. Es muy diferente hacer hamburguesas y perritos calientes, que una “parrillada taquera” que se caracteriza por el uso de cortes delgados y finos, o bien una parrillada “tipo asado” con cortes gruesos y grasos. El nivel de saciedad que aporta cada tipo de asado es diferente. Aquí algunas recomendaciones de carnes para cada ocasión:

  1. Asado de hamburguesas y hot dogs: Contempla una buena mezcla de carne molida de res y cerdo, tocino, huevo, cebolla y perejil. El gramaje recomendado es de 120 gramos de carne por hamburguesa y aproximadamente dos salchichas por adulto y una por niño. 
  2. Asado para parrilla taquera: Los mejores cortes para hacer tacos son carnes como la arrachera, cecina y costilla de res sin hueso. En porciones de 90 a 120 gramos, posteriormente suelen picarse en trozos pequeños para armar los tacos.
  3. Asado cortes gruesos: Este tipo de cortes son suculentos y se disfrutan sin ningún tipo de pan. Entre las mejores alternativas se encuentran carnes como T-bone, New york, asado de tira y Tomawk, de este tipo de carnes es normal contemplar cortes grandes y rebanarlos al momento. Un buen consejo para seleccionarlos es siempre revisar el marmoleo de la carne y preguntar a tu carnicero sobre las opciones de cortes nacionales e internacionales. 

Embutidos: Son un gran complemento en todo tipo de asados y suelen ser un gran aperitivo para matar el hambre en lo que se asan los cortes. Las opciones más populares son chorizo argentino, chistorra y diferentes variedades de salchichas.

Leer también: Harvey Weinstein enfrenta nuevos cargos de abuso íntimo

3. Calcula bien los acompañamientos

Es muy poco común asar únicamente carne, siempre se contemplan ricas guarniciones y este es un punto importante cuando se trata de calcular cantidades. Finalmente son más opciones de comida y eso hace que los comensales prueben de todo y la cantidad de carne por persona disminuye. Una buena regla es por cada tres guarniciones considerar 1/3 de libra de carne por persona como plato principal, es lo equivalente a 150 gramos. Las guarniciones son un complemento importante ya que equilibran el menú y llenan los platos de colores y sabores, considera vegetales mixtos a la parrilla, ensaladas, pastas y papas, estos últimos son carbohidratos de gran saciedad.

4. Otras vitales consideraciones

Es muy importante saber que la cantidad de carne en crudo, no es igual a la cantidad una vez cocinada. Por ejemplo la pechuga de pollo es una carne que suele perder hasta la mitad de su peso una vez que haya recortado la grasa y contemplando la pérdida de líquido en el proceso de cocción. En general considerar una pérdida promedio del 30% en cada carne puede ser algo exagerado, pero asegurará que nadie se quede con hambre.

Si planeas servir costillas, considera entre 3-4 costillas por invitado. Esto puede variar un poco según el tamaño del costillar y si es de cerdo o res, pero es un buen parámetro.

Brisquet o cerdo desmenuzado, es una de las preparaciones más populares. Considera que al igual que la pechuga tiende a perder cerca del 50% del peso al ser cocinada, la cantidad recomendada considerando variedad en guarniciones es también de 1/3 de libra por persona. 

Montaje, una buena recomendación es montar las guarniciones en una mesa grande “tipo buffet”y conforme vayan estando listas las carnes colocarlas en platones grandes y en trozos pequeños. De tal manera que todos los comensales puedan probar de todas las opciones de alimentos. 

No olvides suscribirte a nuestro canal de Telegram, unirte al grupo de WhatsApp, además de seguirnos en InstagramTwitter y YouTube.

Facebook Comments Box