El cantante zuliano Mario Suárez, considerado una de las glorias de la música popular venezolana, murió este miércoles 14 de noviembre tras una intervención quirúrgica en el Hospital Central de Maracaibo.

El artista, que tenía 92 años, permanecía hospitalizado por una afección cardíaca, según refiere el diario zuliano Panorama. Otros medios locales refieren que el artista «sintió un dolor en el pecho la noche del martes y fue ingresado al referido centro asistencial por su esposa Elizabeth de Quintero».

Nacido el 19 de enero de 1925, en Maracaibo, Mario Enrique Quintero Suárez tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante Norah Suárez.

El músico comenzó en el medio artístico a los 20 años, apadrinado por importantes músicos de la época, como Pedro Vargas y el director Ángel Sauce, quien le da la primera oportunidad como cantante en un orfeón que dirigía.

En los 50 fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, una unión que le dio un gran impulso a este tipo de música.

Al margen del éxito con Los Torrealberos, Suárez se dio a la tarea de impulsar a otros valores del canto nacional, entre los que estuvieron Lila Morillo, Héctor Cabrera, Mayra Martí y Mirna Ríos.

Ya para la mitad de la década de los 60, comienza su etapa con la música tradicional venezolana junto al conjunto de Armando Lovera.

Mujer llanera, Desesperación, Morir es nacer, Desilusión, Sabaneando, Barquisimeto, Atardecer larense y Cantaclaro, son algunas de sus composiciones más icónicas.

Facebook Comments Box