El cantante Charles Aznavour, considerado una de las grandes leyendas de la llamada canción francesa, falleció este lunes 1° de octubre en su domicilio de Alpilles, en el sur de Francia, a los 94 años de edad.

El intérprete acababa de regresar tras una gira por Japón.

Nacido en París de padres armenios el 22 de mayo de 1924, recibió el nombre de Shahnour Varinag Aznavourian. A lo largo de una carrera artística que inició en la década de los 40, fue autor de más de 1200 canciones originales, publicando más de 250 discos y logrando vender más de 150 millones de álbumes en todo el mundo.

Venecia sin ti, Hier Encore, Y por tanto, Apaga la luz y La Boheme son solo algunos de los éxitos más destacados de un artista al que le dijeron que nunca triunfaría en la música por ser demasiado feo y bajito.

Comparado con Frank Sinatra, siendo apodado por muchos como «el Frank Sinatra francés», Aznavour comenzó su carrera como compositor para Edith Piaf, otra leyenda de la música gala, quien lo tomó bajo su protección.

Como lo describe la agencia AFP, «Aznavour fue ante todo el embajador de la canción francesa en el mundo, y en ese rol accedía a cantar en cualquier idioma: español, italiano, alemán, inglés, ruso… Cantó para papas, reyes o presidentes».

Su impacto artístico fue tal que en 1998, la cadena de televisión CNN y la revista Time lo coronaron «artista del siglo».

Pero además de cantante, Aznavour fue también un destacado actor, llegando a trabajar en más de 60 largometrajes. Entre sus películas más destacadas están la aclamada El tambor de hojalata, de 1979, dirigida por Volker Schlöndorff (Palma de Oro, Oscar a mejor película extranjera, nominada al César a mejor película extranjera).

Ararat, de Atom Egoyan, Disparen sobre el pianista, de François Truffaut, y París en agosto, de Pierre Granier-Deferre, son otras de las producciones en las que trabajó.

Muy discreto sobre su vida privada, el artista tuvo tres matrimonios, fruto de los cuales nacieron seis hijos, tres de ellos con su última esposa Ulla Thorsell con la que estuvo casado durante más de 50 años.

“No es importante ser recordado. Lo importante es saber que mi trabajo será recordado”, dijo cuando develó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 2017.

Ahora, tras su muerte, el mundo se une a su querida Francia para recordar su brillante carrera y llorar su partida.

Facebook Comments Box