Bernardo Bertolucci, el último gran maestro del cine italiano, creador de obras maestras como Novecento y El último emperador, falleció  este lunes (26 de noviembre) a los 77 años.

Según la prensa italiana, Bertolucci murió en su casa de Via de a Lungara de Trastevere en Roma, después de una crisis respiratoria producto de un cáncer de pulmón. El autor había permanecido confinado a una silla desde 2003, luego de que una fallida operación por una hernia discal lo dejara incapaz de caminar.

«Adiós al gran maestro Bernardo Bertolucci, con su trabajo y sus obras maestras marcó para siempre la historia del cine mundial. Toda Italia le rinde homenaje», expresó en Twitter la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, tras confirmarse el fallecimiento del director, quien vivió la mayor parte de su vida en la llamada “Ciudad eterna”.

Tenía 77 años

Nacido en Parma (norte de Italia), el 16 de marzo de 1941, se inició en el cine con cortos de 8 mm durante sus años de estudiante en Roma, donde se tituló en Literatura. Por esa época también recibió un premio importante de poesía.

Alcanzó gran popularidad con El último tango en París (1972), protagonizada por Marlon Brando y María Schneider, película que generó una gran polémica por su contenido sexual y fue prohibida en varios países, pero que le ganó una nominación al Oscar como Mejor director.

Años después, la controversia por este film le seguiría persiguiendo cuando Schneider en 2016 reveló que en la escena en la que Marlon Brando la viola por el ano usando mantequilla no aparecía en el guión del film y que la misma fue planificada por el actor y el director sin informarle nada a ella.

“La escena de la mantequilla la pensamos Marlon Brando y yo esa mañana, antes de rodar. Creo que me porté horriblemente con Maria, porque no le conté lo que iba a pasar. Quería que su reacción fuera la de una chica, no la de una actriz. Quería que se sintiera la humillación, que gritara ¡no, no!… Creo que nos odió a Marlon y a mí porque no le contamos el detalle de la mantequilla como lubricante. Aún me siento muy culpable por todo esto”, confesó Bertolucci en una entrevista sobre la polémica escena.

«El último emperador» fue su película más laureada

Bertolucci completó una filmografía de una veintena de filmes y tocó varios géneros. Su obra más colosal fue Novecento (1976), un drama histórico que hacía un recorrido político y social por la Italia del siglo XX que contó con la presencia de actores como Robert de Niro, Gerard Depardieu, Burt Lancaster y Donald Sutherland.

El último emperador (1987), un drama biográfico sobre la vida del último emperador de China, fue sin embargo su trabajo más laureado y en 1987 ganó un total de nueve premios Óscar, incluyendo mejor director y mejor película.

Sus dos últimas películas fueron Tú y yo, en 2012, y Los soñadores, en 2003.

Facebook Comments Box