Canserbero
Canserbero

Desde el crecimiento del genero rap en los Estados Unidos y su expansión en todo el mundo a finales de los 80. Este movimiento se ha convertido en referencia cuando de critica social se trata.

Por él han pasado artistas de la talla de   Tupac Shakur, The Notorious B.I.G., Rakim, Eminem, KNival, entre otros. Mismos que con su arte demostraron que existe una historia que contar detrás de la calle.

En latinoamerica los artistas no han sido esquivos a esta realidad, dando según los expertos la forma poética más grande que se ha podido escuchar hasta los momentos. En Ronda ansiosos por averiguar siempre por lo mejor, realizamos un pequeño top con los seis mejores interpretes del rap de habla hispana.

Canserbero

Tirone José González Orama, conocido en el ambiente musical como Canserbero, es sin duda alguna desde su muerte el 20 de enero del 2015, el exponente más pedido de los últimos tiempos.

Influenciado por hip hop y el hard rock, dio un cambio inesperado dentro de la industria con su contenido. Entre sus temas más escuchados se encuentran “Pensando en ti”, “Maquiavélico” y “Es épico”.

Residente

El artista puertorriqueño René Pérez Joglar, quien integró la famosa agrupación “Calle 13”, también resalta con sus interpretaciones. Su último disco, que es un paseo por su ADN, en donde visitó países como Rusia, Siberia, China, Osetia y Burkina Faso, rompió récord de ventas, hasta el punto de ser poseedor de un Grammy Latino por su espectacular trabajo.

Este artista también es conocido por su irreverencia particular, que lo ha llevado a conversar con grandes mandatarios del mundo en varias oportunidades, su influencia es innegable y su capacidad a la hora de rimar igual.

Sus composiciones más escuchadas son “Adentro”, “El Aguante”, “Atrévete”, “Latinoamerica” y “Somos Anormales”. 

Nach

Ignacio Fornés Olmo, es un poeta español que irrumpió con su arte para contrarrestar un vació dentro de la música en su país, es desarrollador de un estilo lingüístico poco común dentro de su genero y sus temas siguen conservando la esencia del hip hop desde sus comienzos.

Sus hit más reconocidos son “El Idioma de los dioses”, “Manifiesto”, “Efectos Vocales” y “Amor Libre”.

Vico C

Luis Armando Lozada Cruz, “El papá de los pollitos”, como fue nombrado por algunos, también figura en esta lista. Es considerado el pionero del rap y creador del ritmo de sus subgeneros como el reguetón.

Su lírica va mayormente orientada a la critica social, usando como norte el cristianismo, hecho que dio inicio a que le llamaran respetuosamente como el “Filósofo” del movimiento.

Sus canciones más conocidas son “Desahogo”, “5 de septiembre”, “Tony Presidio” y “En Honor a la verdad”. 

Kase O

Javier Ibarra Ramos, es un rapero, productor y compositor español, ligó el jazz con léxico no comercial y obtuvo gran reconocimiento mundial. Sus interpretaciones son respetadas por sus colegas y su público que desde el año 1998 lo acompañan en sus historias.

Entre sus sencillos se encuentran “Repartiendo Artes”, “Como el sol” y “Violadores del verso”.

Tempo

David Sánchez Badillo, quien tiene entre sus récord una estela de polémica diferente a sus antecesores,  es el otro artista que cierra este top. Su paso por la prisión no evito que su arte conquistará grandes escenarios y lograra grandes colaboraciones.

Sus interpretaciones más conocidas son “Narcohampon”, “Amen”, “Conozcan otra parte de mi” y “Los tiempos finales”.

Comentarios