Luego del estreno del film La forma del agua, dirigida por Guillermo del Toro, una demanda había sido dirigida hacia su persona, la cual ya tuvo una respuesta por parte del juez.

La demanda por plagio que fue interpuesta por David Zindel, hijo del escritor Paul Zindel, contra el director Guillermo del Toro no tuvo lugar, luego de que un juez fallara a favor del guionista mexicano, de acuerdo a lo que reseñó The Hollywood Reporter.

El encargado de llevar el caso y dar el veredicto fue el juez Percy Anderson, quien llegó a la conclusión que no existen semejanzas entre el film que fue merecedor del Oscar, y el guión de la pieza teatral escrita por Zindel, que fue publicado a mediados de 1969.

«La Corte concluye que sólo hay similitudes menores entre el filme y el libro, que no son sustancialmente similares a la obra«, expresó el juez, quien, además, dejó en claro que no existe la posibilidad de meter una apelación, pues es definitiva la decisión.

El proceso de revisión y de conclusión fue bastante extenso, y es que tuvieron que examinar la trama, el ambiente, los temas, el modo, los diálogos y los personajes de ambas piezas.

A su vez, el juez Anderson aclaró que las similitudes que existen son muy generales, por lo que no pueden ser protegidas por las leyes de derechos de autor. «Aunque el guion y el filme comparten la misma premisa básica de una empleada en un laboratorio científico que decide liberar a una criatura que es sujeta a experimentos, el concepto es tan general que no puede ser protegido”, se expresó la sentencia.

Recordemos que a mediados del presente año, David impuso una demanda contra Fox Searchlight, Del Toro y el productor asociado, Daniel Kraus, por, presuntamente, plagiar los derechos de autor de la obra de su padre. 

Lea también: Falleció el Padre de Guillermo del Toro

Facebook Comments Box