Juan Vicente Torrealba Pérez, una leyenda de la música criolla, considerado una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX, se despide de su pueblo este 2 de mayo a los 102 años. Lo hizo en su casa, junto a sus hijos y nietos, rodeado del amor de su familia según informaron sus allegados en Twitter.

Torrealba fue músico, compositor y cantante venezolano, considerado uno de los artistas con mayor renombre en el país de las arepas.

El intérprete nació el 20 de febrero de 1917 en Caracas, específicamente en la esquina de Rosario, rodeado de haciendas y muy cerca de Nuevo Circo.

Su amor por la música lo manifestó desde pequeño, pero tuvo más fuerza en su adolescencia. Su familia decidió mudarse a Guárico, estado en el que dio el primer paso como cantante y donde compuso sus primeras canciones. De regreso en la capital de Venezuela avanzaría en su formación musical.

En cuanto a los estudios académicos, «El maestro» solo llegó hasta quinto grado.

Comenzó a foguearse en el medio luego de que Radio Nacional de Venezuela lo presentara en varios conciertos en los cuales cantaba música del llano adentro, género musical que le abrió las puertas al éxito.

En 1947 junto a su hijo Santana Torrealba León, de apenas 7 años, y su hermano Arturo Torrealba fundó “Los Torrealberos”, agrupación que vería nacer grandes obras universales.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ya somos 12K, mil gracias a todos mis seguidores esto es gracias a ustedes que siguen apoyando nuestra música llanera, Saludos Cordiales

Una publicación compartida de Juan Vicente Torrealba (@juanvtorrealba) el

Soltó la guitarra y agarró el arpa

La relacionista pública del maestro, María Luisa Escobar, fue quien lo convenció de dejar enfocarse en el arpa y no en la guitarra, este último instrumento musical que le había acompañado desde la infancia. Sin dudarlo demasiado, Torrealba aceptó la propuesta para darle un giro definitivo a su música.

Leer también: Annae Torrealba le dedica mensaje a su abuelo Juan Vicente (+FOTOS)

Y es que tras varios años intentando consolidarse en el mundo musical y luego de presentarse en diferentes eventos privados y conciertos en emisoras radiales, fue junto al arpa que logró destacarse con temas como Las caricias de Cristina y Concierto en la llanura, dos de las más sonadas de su extenso repertorio.

Cruzó fronteras

Juan Vicente Torrealba no solo fue reconocido en Venezuela, pues el resto de países de América y Europa corean sus canciones desde las décadas de 1960 y 1970.

El cantante escribió poco más de 300 canciones, grabó alrededor de 100 discos y recibió 45 reconocimiento en vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Aqui con mi nieta @annaetorrealba y nuestros cuatro premios @pepsiven mi bisnieta @anniabt17 #diego y #santanatorrealba

Una publicación compartida de Juan Vicente Torrealba (@juanvtorrealba) el

Llegó al centenario

En 2014 «El maestro» recibió un Grammy Latino por sus contribuciones ejemplares al mundo de la música latina. En 2017, con 100 años, el presidente de la República Nicolás Maduro le entregó una copia de la espada del Libertador y recibió la Orden Libertador en su primera clase, durante un acto realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Tras su fallecimiento el primer mandatario del país prometió, en cadena nacional, la realización de actos especiales para homenajearlo.

Tuvo dos mujeres

Torrealba se lanzó al agua en dos oportunidades, y de esos dos matrimonios tuvo una chorrera de muchachos. 10 en total.

Facebook Comments Box