El fallecimiento en México del músico venezolano Raúl Delgado Estévez, a causa de una nefropatía producida por diabetes e hipertensión, generó reacciones y tristeza en el gremio artístico.

«Duelo en la cultura venezolana: ¡Se ha ido un grande: Raúl Delgado Estévez! Nuestras condolencias a sus familiares y a nuestros amigos de El Cuarteto: Telésforo, Toñito y, especialmente, a su hermano Miguel Delgado. ¡Larga vida a su huella en nuestra música!», compartieron en twitter los integrantes del Ensamble Gurrufío.

«Hoy somos menos. Murió el extraordimario músico, mejor amigo y compañero jugando béisbol Raúl Delgado Estévez!!! Abrazo a toda la familia y muy especialmente a su hermano y amigo Miguel Delgado Estévez», escribió en su cuenta en twitter el actor, director y escritor Héctor Manrique.

El músico Jorge Glem, cuatrista, mandolinista, arreglista, compositor y productor musical de la agrupación C4 trío, también se manifestó en la red del pajarito azul. «Mi querido tío de cariño Raúl Delgado Estévez es una de esas personas que jamás olvidaremos. Una referencia para nuestro cuatro, gran amigo, un genio y como mi familia», escribió.

Sin dejar de lado al locutor y periodista César Miguel Rondón. «Lamento profundamente la muerte de Raúl Delgado Estévez, extraordinario músico venezolano, director por muchos años del Orfeón Universitario y destacado docente. Un venezolano de primera. Mi condolencia para toda su familia, en especial para su hermano Miguel».

Otros en expresar su pesar fueron la cantante Bettsimar Díaz quien compartió el mensaje: «se nos fue Raúl Delgado Estévez, maestro e insigne caballero de la música venezolana. Su legado de compositor, instrumentista, arreglista, cultor de las raíces musicales será ejemplo y luz para las generaciones que vienen. Un abrazo inmenso a toda su familia».

Y el escritor Leonardo Padrón: «hoy falleció Raúl Delgado Estévez, un venezolano que se supo poner el gentilicio encima como pocos. Un músico de linaje. Fue el gran capitán del Orfeón de la UCV por más de dos décadas. Un referente. Lo aplaudimos de pie».

Estévez fue fundador de la agrupación “El Cuarteto”, junto a su hermano Miguel y los hermanos Antonio y Telésforo Naranjo y dirigió el Orfeón de la Universidad Central de Venezuela por 23 años.

En 2018 su familia realizó una campaña para recaudar fondos destinados a sus diálisis.

Comentarios