El Black Friday, o Viernes Negro, es el día que inaugura las compras navideñas del año. Lo que caracteriza este día son las rebajas pertinentes que se hacen en todas o la mayoría de las tiendas para más facilidad del comprador.

Todas las tiendas tanto físicas, como de Internet se llenan de ofertas y descuentos especiales, pero ¿Sabes de dónde viene su nombre?, ¿la fecha?, ¿dónde se celebra?

«Negro» se usó durante muchos siglos para cualquier tipo de calamidad, la primera vez que fue usado este nombre fue cuando Jay Gould y James Fisk intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Nueva York.

A partir del siglo XIX hasta los principios del XX, el día de Acción de Gracias se celebró en Estados Unidos el último jueves del mes de noviembre, una costumbre que fue iniciada por el Presidente de turno Abraham Lincoln.

En 1939 sucedió algo que nadie esperaba; pues el último jueves cayó 30 de noviembre y fue allí cuando los comerciantes preocupados enviaron una solicitud para que las fiestas se celebraran a partir de una semana antes, por el corto período de compras. Esta solicitud fue aceptada.

A partir de ese momento el día de Acción de Gracias que para ese momento se le llamaba «Franksgiving» fue celebrado en días distintos en varios estados.

A finales de 1941 se llegó una solución y se comenzó a celebrar el cuarto jueves del mes de noviembre.

Ahora, el Viernes Negro es el día con mayor registro de compras y se celebra en distintos países como Canadá, México que se lo llaman «El Buen Fin», Brasil, España, Bolivia, Aregntina, Perú. Muchos lo celebran el lunes siguiente después del cuarto mes de noviembre y lo llaman el «Cyber Monday».