La Real Academia Española no se queda atrás con los avances de la tecnología. Esta semana, durante el congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Sevilla, Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, presentó un innovador proyecto.

Se trata de Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), un programa para que las máquinas hablen español según los cánones de la Academia.

«Estamos en un momento crucial en el que tenemos que hacer algo que hicieron nuestros antecesores del siglo XVIII: Normativizar la lengua de las máquinas y de la inteligencia artificial. Su lengua tiende a diversificarse y hay que tomar medidas. La IA habla inglés, fundamentalmente, y tenemos que procurar que, poco a poco, el español tome una posición eminente en el mundo de la inteligencia artificial, pero también en el mundo general de las redes», dijo Muñoz Machado.

El proyecto LEIA, de acuerdo con la reseña del diario ABC de España, pretende que las grandes plataformas de Internet utilicen las bases de datos de la RAE. El objetivo es que las inteligencias artificiales, los asistentes móviles, los procesadores de texto… todos tengan acceso al Diccionario de la Lengua Española y el resto de bases de datos de la Academia.

Finalmente, la intención es que Internet sea un espacio donde el español se haga fuerte sin perder su riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí