Posterior al desfile que realizaron los artistas e invitados especiales con sus mejores y peores trapos, la premiación dio inicio a las 6:00 pm con un openning centrado en el folklore nacional, en el que participaron el Orfeón Universitario de la UCV, la cantante Annaé Torrealba, las agrupaciones Santoral y Pepperland, la cantora Luisana Pérez motivado a realzar el folcklore venezolano.

Los presentadores Ly Jonaitis y Daniel Somaroo fueron los responsables de anunciar al primer galardonado de la noche, en categoría: Artista salsa, que recayó en Jonathan Moly.

Por su parte, Natalia Moretti y Adrian Lara se encargaron de presentar al primer invitado especial de los premios, Lasso, quien interpretó a capela sus más recientes éxitos: Un millón como tú y Souvenir.

Rebeca Moreno y Guillermo Díaz presentaron a los nominados a Mejor artista jazz, categoría que conquistó Miguel Siso.

El escenario fue propicio para juntar a las hermanas Esthefany y Kika Kolman, en compañía de Jonathan Moly, para presentar a Neutro Shorty como vencedor de la categoría Artista de trap.

Durante el desarrollo de la fiesta que enaltece al talento nacional, el público jugó el papel más importante pues cargaban de energía al recinto. No obstante, el inminente calor fue el factor que más padeció el conglomerado.

Una dinámica jocosa de los anfitriones Manuel Silva y La Vero Gómez llevó a la categoría Artista revelación, que tuvo como triunfadores a Los Boys.

Con el transcurso del evento, las chicas del oso Adriana Marval y Gabriela Concepción se unieron a Sixto Rein y Juan Miguel para presentar por primera vez en la historia de los premios a las agrupaciones Los Gaiteros de Molero y Guaco, que se pasearon por un repertorio que incluyó temas como Pascua, Pa’ que Luis, Fiesta decembrina y Parranda navideña, esta última interpretada por ambas bandas.

Aunque la gala no fue tan refrescante como parecía, Lasso la aprovechó para retirar su galardón como Artista pop del año. Luego, las hermanas Schwarzgruber dieron a conocer al Mejor artista reggae: JahazielBand.

La cantante Liz subió a escena acompañada por el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti para proclamar a la cantautora Annaé Torrealba como la Artista de música llanera.

Es preciso destacar que en esta edición, los sonidos que forman parte de la identidad nacional despuntaron en cada show musical. La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho protagonizó uno de los números más eufóricos de la noche con una combinación de elementos modernos.

Por otra parte, Los Boys le dieron el toque urbano y juvenil a la velada en un show en el que cantaron éxitos como Bomba y Dame like.