Fotógrafo: Ulises Donis
Fotógrafo: Ulises Donis

Un grupo de alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola se consagró como la Mejor Delegación Internacional en el 66º período de sesiones del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard, evento que se llevó a cabo entre el 24 y 27 de enero de 2019.

Luego de más de nueve meses preparándose académicamente, este grupo de alumnos venezolanos representó a México en la simulación que se realizó en la prestigiosa casa de estudios.

Los jóvenes estuvieron de visita en la redacción de Ronda y nos contaron todos los detalles de la experiencia que vivieron durante la sesión del Modelo de Naciones Unidas.

“Esta experiencia fue algo que nos hizo crecer a todos y seguir trabajando como lo hicimos desde el 2018. Nosotros desde el primer momento queríamos ganar la placa, no nos íbamos a rendir, íbamos a ganar en equipo por Venezuela, por eso fue que todos trabajamos aquí y eso fue lo que logramos, aquí está la placa”, expresó José Pardo, miembro del Comité de Darse y Seguridad Internacional.

Asimismo, también contaron como fue el proceso de preparación, planes de estudios y prácticas de lenguaje corporal que realizaron antes de acudir a la sesión.

“Empezamos a hacer unas entrevistas para ver si quedábamos en el proyecto en el mes de marzo. Luego de los filtros y pruebas que realizamos, comenzamos a ver cómo era el procedimiento y cómo se llevaba el modelo, cuáles eran los pasos a seguir para debatir y hacer las soluciones y lo más importante saber las reglas de Harvard… Después de eso, comenzamos a hacer simulaciones con universidades y la verdad, nos ayudó mucho en la preparación. Las personas que nos ayudaron en este procedimiento fueron: Julio Sosa, Juan Diego García , María Fernanda Uzcátegui y Juan Catalá”, comentó Alexandra Courtols.

Por su parte, Aitor Iribarren, miembro de la Comité de Tráfico de Vida Marina contó: “Nos reunimos todos los domingos a hacer actividades en las que dábamos discursos, en muchas nos tocaba improvisar, lenguaje corporal, redacción de documentos…. Todo eso no los enseñaron en esos nueve meses”.

El secretario general del HMUN, Neil Reilly, reveló que más 3.300 delegados de escuelas secundarias y sus asesores se reunieron en Harvard para abordar los temas más urgentes del mundo junto a 230 estudiantes de la universidad.

Fotógrafo: Ulises Donis
Fotógrafo: Ulises Donis

Por parte de Venezuela, asistieron cuatro colegios: Santiago de León de Caracas, Unidad Educativa Colegio Jefferson, Academia Merici, y los ganadores, el Colegio San Ignacio de Loyola.

Cabe recordar que este evento se celebra anualmente desde el año 1927.

 

Comentarios