La muerte de Kirk Douglas deja a Hollywood sin una de sus grandes leyendas. Padre del actor Michael Dpuglas y suegro de la actriz Catherine Zeta-Jones, el artista deja un gran legado en el mundo del cine, así como en el teatro y la televisión. Además del Oscar, recibió reconocimientos importantes como el Cecil B. DeMille (premio a la trayectoria de los Globos de Oro), el SAG (del Sindicato de Actores de Hollywood, también por su trayectoria) y la Medalla Nacional del las Artes, entre otros.

1- Nació en Nueva York el 9 de diciembre de 1916 y rcibió el nombre de Isur Danielovitch. Sus padres eran judíos de Bielorrusia (en ese entonces parte de la Unión Soviética), algo que lo perjudicó en muchas ocasiones dentro y fuera de su profesión.

2- Cambió su nombre legalmente a Kirk Douglas cuando ingresó a la Marina estadounidense durante la Segunda Guerra Mundial.

3- Se casó dos veces. La primera con Diana Dill (de 1943 hasta 1951), con quien tuvo dos hijos: el actor ganador de un Oscar Michael Douglas y el productor Joel Douglas; y la segunda con la productora Anne Buydens (de 1954 hasta la fecha), con quien también tuvo dos hijos: el productor Peter Douglas y el actor Eric Douglas, quien murió en 2004 de una sobredosis.

4- Era un fumador empedernido. Consumía en promedio tres cajas diarias de cigarrillos, pero en 1950 abandonó el vicio de manera radical tras la muerte de su padre de cáncer de pulmón.

5- Tras ganar fama en Broadway, en 1946 Lewis Milestone le propone un papel en el film El extraño amor de Martha Ivers, donde intepreta un pequeño rol y se revela como un actor de carácter. Por esta cinta recibió su primera nominación al Oscar.

6- Rechazó dos papeles que fueron ganadores de Oscars. El actor reconoció que los papeles que interpretaron William Holden en Traidor en el infierno (1953) y leen Marvin en La ingenua explosiva (1965) fueron rechazados por él. También rechazó la adaptación cinematográfica Alguien voló sobre el nido del cuco, con la que recibió las mejores críticas en teatro, que años (en 1975)  hizo ganar un Oscar a su hijo Michael (como productor).

En 2016 con su hijo Michael, su nuera Catherine Zeta-Jones y los hijos de estos

7- Tras alcanzar la fama se hizo conocido por su carácter temperamental y sus ideas de izquierda, que le granjearon enemistades dentro de la alta cúpula de Hollywood y frenaron su carrera.

7- Fue nominado en total en tres ocasiones para el Oscar, pero nunca lo ganó, se dice que debido a sus tendencias izquierdistas.

8- En 1966 recibió un Oscar honorífico

9-Usó trucos para disimular su baja estatura. Con una altura de 1.75 m, Douglas fue «animado» por los productores y directores de Hollywood a utilizar  plantillas que le hacían aumentar su altura en sus escenas.

«Espartaco» fue uno de sus films más exitosos

10- Se cuenta que su colega Burt Lancaster,uno de sus enemigos en la industria, se enteró del «secreto» de las plantillas y lo difundió a la prensa, lo que provocó la ira Douglas.

11- Intervino tanto en comedias como en dramas, con personajes recios, pero  de fondo muy vulnerable: El ídolo de barro (M. Robson, 1949), Brigada 21 (W. Wyler, 1951), Cautivos del mal (V. Minnelli, 1952), Otra ciudad, otra ley (J. Kanew, 1986), Oscar (J. Landis, 1991), Diamonds (1999).

12- Su mejores películas, según el portal especializado Gold Derby, fueron (en orden correlativo ascendente): Path od Glory (Stanley Kubrick, 1957); Ace in the Hole (Billy Wilder, 1951); Espartaco (Stanley Kubrick, 1960); Lust for Life (Vincente Minnelli, 1956); Champion (Mark Robson, 1949); 20 mil leguas de viaje submarino (Richard Fleisher, 1954); The Bad and the Beautiful (Vincente Minnelli, 1952); Out of the Past (Jacques Tourneur, 1947); A Letter to Three Wives (Joseph L. Mankiewicz) y Seven Days in May (John Frankenheimer, 1964).

Como el pintor holandés Vincent Van Gogh en el film «Lust for Life» («Sed de vivir», 1956)

13- Fue uno de los actores más longevos de Hollywood (falleció a los 103 años). En 1991 sobrevivió a un accidente en helicóptero en el que fallecieron dos personas. En 1996 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó con paraplejia y sin poder hablar. Tuvo que recibir terapia para recuperar la voz, algo que logró pero de forma limitada.

Facebook Comments