11 conciertos que terminaron en tragedia

0
641

En un concierto, mientras más gente se convoca, más riesgo se corre. De esta manera, si el show no cuenta con una planificación adecuada la situación puede terminar en una tragedia. De Neutro Shorty a Servando y Florentino, pasando por Ariana Grande y Eagles of Death Metal, hasta bandas como The Who y The Rolling Stones, son muchos los artistas que han protagonizado shows en vivo que han terminado mal. En muchos casos, el desastre casi acabó con sus carreras. He aquí algunos de los más eventos caóticos.

1-Neutro Shorty: El pasado 9 de noviembre el trapero venezolano se presentó en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, también conocido como Parque del Este. Según las cifras oficiales, el evento dejó como saldo una adolescente de 14 años fallecida (extraoficialmente se habló hasta de tres muertos) y cerca de 50 heridos.

2- Callejeros: Uno de los desastres más terribles de esta triste lista fue el protagonizado por este grupo argentino en la discoteca República Cromañón de Buenos Aires Aires, el 30 de diciembre de 2004.
La llamada “Tragedia de Cromañón” se produjo cuando alguien lanzó una bengala que impactó con el techo y provocó un incendio, en un lugar que tenía una capacidad para 300 personas y albergaba en ese momento más de 3 mil.
Para empeorar las cosas, se habían sellado las puertas del sitio para dejar un solo acceso (el principal) para entrar y salir. El saldo oficial fue de 194 muertos y al menos 1432 heridos. El percance acabó con la escena nocturna bonaerense durante años.

3- Ariana Grande: Otro show con múltiples decesos fue el que ofreció la cantante estadounidense en el Manchester Arena, realizado el 22 de mayo de 2017.
La tragedia se produjo al final del concierto, cerca de las 10:30 pm, cuando un hombre de 22 años realizó un ataque suicida con un artefacto explosivo improvisado. 22 personas murieron, incluido el agresor, y 139 resultaron heridas. La mayoría de las víctimas y sobrevivientes eran chicas adolescentes. El suceso fue el atentado terrorista más mortífero en el Reino Unido desde los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

4- Pearl Jam: El caos también provocó fatalidades durante la presentación de Pearl Jam en el festival danés de Roskilde, en el año 2000. La catástrofe se desató cuando los asistentes que se encontraban al final empezaron a presionar a los demás para poder acercarse más al escenario. Esto causó la muerte por asfixia de 11 personas.
La tragedia casi pone fin a la carrera de la legendaria banda de rock, cuando Eddie Vedder, su vocalista y guitarrista, casi la disuelve por completo ante la impotencia y depresión que confesó sentir tras lo ocurrido.

5- Eagles of Death Metal: El 13 de noviembre del 2015, mientras 1500 personas presenciaban un concierto del grupo Eagles of Death Metal en la sala Bataclan de París, cuatro radicales islámicos apertrechados con armas automáticas kalashnikov y explosivos adosados al cuerpo, dispararon de forma indiscriminada contra el público. El atentado fue parte de los ataques terroristas que se produjeron esa noche en distintos puntos de la capital francesa.

6-Servando y Florentino: En el momento más alto de su fama en Latinoamérica, el dúo protagonizó un muy problemático concierto en Perú. El 5 de agosto de 1997, cinco adolescentes murieron durante su show en la feria del Hogar de Lima. Según las reseñas de la época, las jóvenes fallecieron por asfixia y politraumatismos. Se dijo que en el lugar, que tenía capacidad para 30 mil personas, había esa noche entre 80 mil y 100 mil fans.

7-The Rolling Stones: El concierto del 6 de diciembre de 1969 de sus majestades satánicas en el autódromo de Altamont (California), es recordado como uno de los más violentos de la historia. Más de 300 mil personas acudieron al show, en el que hubo un homicidio (un chico de 18 años fue apuñalado) y tres muertes accidentales (dos por accidentes automovilísticos y un ahogado en un canal). Se dice que este show marcó el final de la era hippie.

8- RBD: El 4 de febrero de 2006, el grupo mexicano RBD se presentó en un centro comercial en Sao Paulo, Brasil, para realizar un minishow y una firma de autógrafos. Esperaban unas 200 personas, pero llegaron más de 5 mil fans. Tras el desplome de una valla de seguridad, provocado por seguidores tratando de acercarse al grupo, se generó una estampida que dejó tres muertos (todas mujeres, una de 25 años y dos de 13) y más de 40 heridos.

9- Great White: La banda estadounidense de hard rock Great White daba un gran concierto en el club nocturno The Station, en Rhode Island, el 20 de febrero de 2003. Había más gente de la que se podía permitir. La pirotecnia utilizada por el equipo de la banda provocó un incendio en el que murieron 100 personas, incluido el guitarrista Ty Longley. Cerca de 200 sobrevivientes sufrieron graves quemaduras, resultando mutilados y desfigurados permanentemente.

10- David Cassidy La serie The Partridge Family convirtió a David Cassidy (1950-2017) en un ídolo de masas cuyos conciertos se hicieron famosos por la histeria colectiva que generaban. El punto de inflexión de ese furor se produjo el 26 de mayo de 1974, en el estadio de White City, en Londres, cuando una estampida hacia el escenario dejó el saldo de un muerto (un chico de 14 años) y más de 800 heridos. El hecho llevó al artista a un retiro voluntario por años.

11- The Who: En 1979, la mítica banda estadounidense iba a dar un multitudinario concierto en la arena Cincinnati’s Riverfront Coliseum, en Ohio. Cuando se abrieron las puertas del local, los más de 18 mil fans que esperaban irrumpieron corriendo en el recinto corriendo, provocando una avalancha que acabó con la vida por aplastamiento de 11 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí